Los Pilares de la Tierra de Ken Follet

miércoles, 13 de octubre de 2010

Tenía esta novela en mi estantería desde hacia más de un año, pero por una razón u otra no me adentré en su lectura hasta hace algo más de un mes, porque deseaba que llegase el momento en el que pudiera leerla sin tener que hacer interrupciones, por atender a otras obligaciones.


los pilares de la tierra ken follet
Cuando comencé a leerla, tengo que reconocerlo sinceramente, las primeras 200 páginas, aproximadamente, se me hicieron algo tediosas, porque no terminaba por familiarizarme con el estilo del autor, además de que el ritmo de la narración, en un principio y en mi opinión, es mucho más sosegado que en el resto del desarrollo.

Desde mi punto de vista como historiadora, esta novela ofrece un retrato excelente de cada estrato de la sociedad medieval. Pasamos por el nivel más bajo con la familia de Tom y Ellen; estratos medios - nobles con Aliena y William; la Iglesia con Philip y Waleran; y por último, la corte y el rey. Se nos ofrece sobre todo, la visión del pueblo con todas sus dificultades y goces, pero también los cambios políticos y económicos. La Iglesia juega un papel fundamental en la narración, pero muy acertadamente porque realmente en aquellos momentos era un eje esencial en la vida de las personas, perteneciesen al estrato social al que les correspondiera.


El autor nos da a conocer a los personajes de una forma sensacional, otorgándole todo tipo de características, humanizándolos hasta tal punto que te identificas a ti mismo con ellos. Puedes sentir a través de sus conductas y acciones, múltiples emociones: odio, rabia, ternura, amor, compasión...Es lo fantástico de este tipo de narraciones en las que el autor tiene ese don de palabra tan exquisito.

En mi opinión, es una novela admirable. Indispensable para los amantes de la Historia, y para cualquier lector que se precie. No tiene desperdicio ninguno. Cada personaje recibe su tratamiento y final como merece, todo encaja a la perfección. Una obra excelente.

los pilares de la tierra ken follet
(Imagen promocional de la serie de TV)
Otro punto que quisiera tratar es la serie de televisión recientemente estrenada en Cuatro. Ahora que la he visto al completo puedo dar mi visión de ella. A mi manera de ver, los escenarios, la ambientación, el vestuario, etc, es maravilloso, no faltan detalles. En cambio, para mi parecer, han cambiado cosas sustanciales de la novela para adaptarlas a la televisión de forma más espectacular con el objetivo de entretener, más que de mantenerse fieles a la historia. Aun así el reparto ha sido muy acertado. Los actores manifiestan perféctamente la forma de ser de cada personaje y eso ya es un gran logro.

Los principales fallos que le encuentro a la serie son la falta de escenas donde se muestre el verdadero carácter violento y malvado de personajes como Alfred y William; además de la supresión o sustitución de escenas que encontraba fundamentales. Los mejores puntos a favor: la banda sonora sensacional, la recreación histórica, los actores...

En definitiva, una serie que no te puedes perder si has leido esta obra y te has quedado embrujado por su encanto. Realmente disfrutras de cada minuto. Por último, dejo aquí algunos enlaces a videos donde podéis escuchar la B.S.O que han compuesto para la serie y demás.
 

ken follet los piladres de la tierra






Ken Foller (el autor)
© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.