Halloween

lunes, 31 de octubre de 2011

¡¡FELIZ HALLOWEEN A TODOS!!

ilustracion marta sarmiento halloween
"Happy Halloween" es una ilustración de Marta Sarmiento

Hoy quiero hablaros de los orígenes de la celebración de la fiesta de "Halloween" o también conocida como día de "Todos los Santos". De sobra sabemos los elementos que adornan a esta festividad: calabazas, velas, disfraces, la noche, pero ¿os habéis hecho alguna vez la pregunta del porqué de todo esto?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que no debemos considerar esta festividad únicamente como un producto televisivo y de marketing, sino que ha sido víctima de este tipo de manipulaciones con el objetivo de ser un motor económico. A pesar de las transformaciones a las que ha sido sometida y que sus verdaderas raices estén prácticamente olvidadas por todos sus festejantes, esta fiesta tiene un encanto especial y no pasa desapercibida.



ilustracion marta sarmiento halloween
"Los mejores amigos" es una ilustración de Marta Sarmiento

Halloween es una festividad de origen celta también conocida como Samhain. En esencia se ha venido celebrando principalmente en Irlanda e Inglaterra, y tras la colonización en EE.UU, pero hoy día también se ha expandido profúsamente por todo el mundo, siendo la noche del día 31de octubre una celebración para personas de todas las edades, en la que se celebran fiestas y abundan los disfraces.

¿Qué se celebraba tradicionalmente en Halloween? El fin de la temporada de verano y el inicio del invierno, por lo que era una festividad íntimamente relacionada con el solsticio de invierno, fecha también de gran importancia para la cultura celta. En la mentalidad popular existía la creencia de que en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, la línea entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se hacía tan estrecha y débil que podían comunicarse fácilmente. Puesto que sucedían hechos extraordinarios, se entraba en contacto tanto con espíritus buenos como espíritus malignos, y mientras que se intentaba atraer a los espíritus bondadosos para que les reportara buena suerte, se intentaba espantar a los malvados. Por miedo a ser atacados por estos la gente se disfrazaba, pues se creía que de esta forma podían pasar desapercibidos o ahuyentarlos.

La noche de Halloween marcaba además el inicio del calendario celta. En ella se encendían hogueras para mantener alejados a los espíritus y despedir al sol del verano, y se ponían en práctica actividades como la adivinización, lo que nos hace recordar a los tan famosos y tradicionales disfraces actuales de brujas y magos.


ilustracion marta sarmiento halloween

Posteriormente con la llegada del cristianismo, esta fiesta pagana, como tantas otras, fue asimilada o cristianizada en la que hoy conocemos como festividad de Todos los Santos, proceso que se llevó a cabo entre los s.VIII y IX. Sin embargo, nos es fácil comprobar que fiestas de tan fuerte raigambre no eran ni mucho menos sencillas de hacer desaparecer, tanto que hasta hoy día llegan sus ecos. No debemos dejar en el olvido todo lo dicho y vulgarizar hasta tal punto una fiesta de tanta importancia, que pervive desde hace más de 3.000 años, ni tampoco permitir que se haga ver la festividad cristiana de Todos los Santos como la "verdadera" y a Halloween como una simple fiesta de disfraces, porque nada está tan lejos de la realidad como esa afirmación que tantas veces he escuchado.

Me despido con uno de los clásicos que ha dado lugar la expansión de la fiesta de Halloween, quizás sea una de las canciones más conocidas por niños y adolescentes ^.^



Las ilustraciones que se encuentran en esta entrada corresponden a la maravillosa ilustradora Marta Sarmiento, para conocer más y mejor sus trabajos aquí tenéis el enlace a su página web -- http://martash.com/


ilustracion marta sarmiento halloween
"Pumpkins and cats" es una ilustración de Marta Sarmiento


La promesa del ángel

lunes, 24 de octubre de 2011

La promesa del ángel Frédéric Lenoir Violette Cabesos
"Portada de la novela en su edición Bolsillo"

"La promesa del ángel" es una novela escrita por Frédéric Lenoir y Violette Cabesos. Se publicó en 2004 y es todo un best-seller, y no es de extrañar teniendo en cuenta que su trama es adictiva e inquietante, capaz de sumergirte tan profúndamente en los pensamientos de su protagonista, por lo que cuenta con los ingredientes perfectos para ser todo un éxito.

Una vez más, la sipnosis que se nos muestra en la contraportada no muestra ni una pizca del corazón de la obra. Escueta al máximo,  ni siquiera nos orienta, y es que ¡hay que ser aventurero y echarse a la mar de las letras para disfrutar de la buena lectura!



La promesa del ángel Frédéric Lenoir Violette Cabesos
"Mont Saint Michel" (Francia)

Una roca en la costa normanda azotada por las tempestades, un lugar de cultos primitivos celtas que fue santificado por los primeros cristianos: el Mont - Saint - Michel todavía no ha revelado todos sus secretos. A principios del s. XI, los constructores de catedrales erigieron en honor del arcángel san Miguel, guía de las almas al más allá, una gran abadía. Mil años más tarde, Johanna, una joven arqueóloga apasionada por la Edad Media y encargada de llevar a cabo excavaciones en la célebre abadía benedictina, se encuentra prisionera de un enigma en el que pasado y presente se unen de forma extraña. Muertes rituales, secretos milenarios, amores prohibidos del pasado que renacen impetuosos en el presente. La joven arqueóloga debe recorrer un camino de vuelta al ayer, que la sitúa ante una historia que ha perdurado en el tiempo esperando su desenlace final, mientras una voz en sus sueños le repite: Hay que cavar en la tierra para acceder al cielo.

La trama transcurre entre el s. XI y el s. XXI. Aquello que se nos narra en el s. XI tiene su lógica y es lo que nos falta por saber en los sucesos del relato contiguo del s. XXI. La forma en la que se narran ambas historias complementarias es muy distinta, y con ello no quiero decir que una parte merezca más de leer que la otra, pues son geniales las dos por igual.


La promesa del ángel Frédéric Lenoir Violette Cabesos
"Arcángel San Miguel en el Mont Saint Michel"

En una historia tan compleja y llena de matices como esta es lógico que hallemos varios personajes protagonistas. Así en el pasado contaremos con Fray Roman y Moira, y en el presente con Johanna. Los sucesos acaecidos en el pasado llegarán hasta Johanna en forma de sueños y visiones, lo que la llevó a condicionar toda su vida, a consagrarse a la arqueología y a la búsqueda de que las piedras hablen...

Contiene una dosis perfecta de contenido histórico, historia de las religiones y mitología, además de amor, desengaños, miedos, inseguridad, esperanza. En definitiva, todo aquello que nos sucede en nuestro día a día y que alimenta nuestra alma.


 
¿Qué es lo que más me ha gustado de la novela? La forma en la que se nos narra el pasado, lleno de romanticismo. El halo de misterio e intriga al que se nos transporta. Y todas las puntualizaciones que se hacen en cuanto al cristianismo y a los cultos celtas.



¡Os invito a todos a emprender este viaje de 558 páginas!


Web del autor Frédéric Lenoir - http://www.fredericlenoir.com/

El Parnaso en Facebook

jueves, 20 de octubre de 2011

¡Hoy estamos de enhorabuena! porque "El Parnaso de la Poesia" ya tiene un perfil público en la red social Facebook. Por ello también he agregado un enlace directo aquí en el blog. Espero que poco a poco de resultados y prospere :D

Por ahora he creado un album en el que doy enlaces a todas las entradas que he ido realizando desde el nacimiento de este blog hace más de un año. Pero este es solo el principio, en breve llegarán más y más álbumes, videos, música, enlaces. ¡En fin, un intento porque todo esto salga adelante!


Os dejo con una vista del perfil :D









Sucker Punch

jueves, 13 de octubre de 2011

poster pelicula sucker punch

"Libérate de la pena, libérate del dolor, libérate de la culpabilidad. Lo que estás imaginando ahora mismo, ese mundo que tú controlas, ese lugar puede ser tan real como cualquier dolor"


Esta no es una película cualquiera. Es una historia repleta de significado. Hace que se respiren sentimientos. Te hace pensar y reflexionar sobre el significado de la vida, de TÚ vida. Tienes el poder de cambiarlo todo, de abrazar todas y cada una de tus metas. Si puedes imaginarlas es porque puedes alcanzarlas.


poster pelicula sucker punch baby doll emily browning
Baby doll es Emily Browning

Sucker Punch está escrita y dirigida por Zack Snyder. La historia nos adentra en distintos niveles, a modo de un sueño dentro de otro sueño. La protagonista, Baby doll, pierde a su madre y a su hermana trágicamente y es internada en un psiquiátrico donde se le va a practicar una lobotomía. Para evadirse de aquella terrible realidad nos adentra en un mundo donde el psiquiátrico ya no es tal, sino que se encuentra en un burdel de lujo, y dentro de este nivel nos lleva a otro mucho más profundo, al de los sueños. A fantasías inimaginables donde lucha por la libertad...
 
post pelicula sucker punch
 
"¿Quién honra a quienes queremos con la vida que vivimos? ¿Quién envía monstruos para que nos mate, y al mismo tiempo nos susurra que jamás moriremos? ¿Quién nos enseña qué es real y cómo reírnos de las mentiras? ¿Quién decide porqué vivimos y qué defenderemos con nuestra propia vida? ¿Quién nos encadena y quién tiene la llave que puede hacernos libres? Eres tú. Tienes todas las armas que necesitas. Ahora, LUCHA"


Son tantas historias...todas dentro de una misma, y que en esencia significan lo mismo, porque todos perseguimos un mismo objetivo, porque dentro de nuestro corazón buscamos una sola cosa: la libertad. En total, un elenco de cinco chicas extraordinarias, llenas de fuerza y dispuestas a continuar. No rendirse. Seguir.

¿Y cómo alcanzarla? Luchando por nuestros sueños, venciendo el miedo, abriendo nuestra alma. Liberándonos. Haciéndonos fuertes.

poster pelicula sucker punch baby doll emily browning

"Tu lucha para sobrevivir empieza aquí y ahora. ¿No quieres ser juzgada? No lo serás. ¿No te crees lo suficientemente fuerte? Lo eres. ¿Tienes miedo? No lo tengas"


Baby doll nos adentrará en cuatro mundos fantásticos, recreados con tal realismo que deleita a cualquier amante de la fantasía y la ciencia ficción. Primero nos enfrentaremos con guerreros gigantes en un templo budista. En segundo lugar, lucharemos contra un ejército alemán cuyos soldados están muertos. Después nos sumergiremos en una guerra entre orcos y humanos en la que nos amenazará un terrible dragón. Y por último, deberemos detener un tren repleto de robots y cargado con explosivos que se dirige a una ciudad para destruirla.


Todos tenemos un ángel. Un guardían que nos protege. No sabemos qué forma adoptará. Un día un anciano, al siguiente una niña. Pero las apariencias engañan, pueden ser tan fieros como cualquier dragón. Aun así no están aquí para librar nuestras batallas, sino para susurrarnos que es cosa nuestra, que cada uno de nosotros tiene poder sobre los mundos que crea. Podemos negar la existencia de nuestros ángeles, convencernos de que no puede ser reales, pero aparecen de todas formas. En los sitios más extraños, y en los momentos más extraños. Pueden hablarnos a través de cualquier personaje que podamos imaginarnos. Nos gritarán a través de demonios si es necesario, retándonos, desafiándonos a luchar...


poster pelicula sucker punch baby doll emily browning

Antes de despedirme he de deciros que no podemos olvidarnos de la sensacional banda sonora con la que cuenta esta película, y que directamente es uno de los fragmentos del alma de la historia. Yo os recomiendo encarecidamente el de Yoav & Emily Browning - Where is my mind?, o Emily Browning - Asleep, o Sweet dreams. Os dejo con un video que la misma Warner Bross publicó en su cuenta de Youtube y que no es más que el inicio de la película. Impactante. ¡Os animo a que os adentreis en ese mundo en el que todos vuestros sueños pueden ser reales!

 

¡DEFIÉNDETE!

Si no tienes una razón para vivir, tendrás mil para morir...



poster pelicula sucker punch baby doll emily browning


1º ANIVERSARIO

martes, 4 de octubre de 2011

Me siento muy feliz de poder decir que ya hace un año desde que creé y abrí este espacio personal, donde poder compartir con todos parte de mis escritos, fotografías, reseñas literarias, etc. He conocido a gente encantadora a través de este rincón y doy las gracias a todos aquellos que siempre me leen y apoyan.

El 30 de septiembre de 2010, "El Parnaso de la Poesía" vio la luz como blog, y aunque ya he mostrado gracias a él muchas de las actividades que tenía en mente, queda mucho, muchísimo, por hacer. Lo mejor está por llegar. Si no he podido continuar con ello ha sido por una terrible falta de tiempo, ¡no por falta de interés!

Aun quedan fotografías por mostrar, videos por subir, nuevos escritos que llegarán, manualidades que tengo en mente hacer y otras que ya están empezadas, nuevos comentarios de novelas y películas, etc. Ah! y si tenéis alguna sugerencia: ¡hacedla!

Os dejo hasta una nueva entrada con una preciosa hada que me encontré en el Jardín Botánico de Madrid hace unos meses, ¡¡y que esto os sirva como precedente para todo lo que vendrá dentro de muy poco!!


"Hada" en el Jardín Botánico de Madrid


© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.