My inmortal

martes, 22 de noviembre de 2011

Muchas veces nos han hecho preguntas como, ¿cuál es tu color favorito? ¿cuál es tu grupo especial? ¿cuál es tú canción?, pero alguna vez os han preguntado cuál es vuestro video musical favorito. A una pregunta como esa yo os respondería que el videoclip de la canción "My inmortal" del grupo Evanescence.



No solo se trata de que el video provenga de mi grupo favorito, sino de que realmente para mí es una obra de arte. Arte porque es capaz de transmitir tanto en tan poco tiempo, que te deja sin palabras, ahogada en tí misma.

El tratamiento en blanco y negro le infiere un carácter nostálgico y melancólico, aumentando el sentimentalismo y carisma de la canción. La apariencia de la vocalista, Amy Lee, envestida en ese estilismo que la hace parecer un hada o un espíritu inocente, llena de ternura la trama. El hecho de que los escenarios elegidos sean una ciudad consiguen un efecto multiplicado de compasión y reflejan que ni siquiera rodeada por el mundo puede dejar de sentir la soledad.



La letra de la canción es la ineludible protagonista por su belleza extraordinaria y por la mágica voz que la interpreta. Por lo que en conjunto pareciera que un ángel se encuentra triste, solo y abandonado, envuelto en una melancolía incesante y vagando por la tierra. Sin más compañía que el sonido de su extraordinaria voz, ajena al resto del mundo.


I'm so tired of being here
supprssed by all of my childish fears
and if you have to leave
i wish that you would just leave
because your presence still lingers here
and it won't leave me alone.

These wounds won't seem to heal
this pain is just too real
there's just too much that time cannot erase.

When you cried i'd wipe away all of your tears
when you'd scream i'd fight away all of your fears
and i've held your hand through all of these years
but you still have all of me.

You used to captivate me
by your resonating light
but now i'm bound by the life you left behind
your face it haunts my once pleasant dreams
your voice it chased away all the sanity in me.

These wounds won't seem to heal
this pain is just too real
there's just too much that time cannot erase.

When you cried i'd wipe away all of your tears
when you'd scream i'd fight away all of your fears
and i've held your hand through all of these years
but you still have all of me.

I've tried so hard to tell myself that you're gone
but and though you're still with me
i've been alone all along.

Algo muy profundo se me mueve en el alma cada vez que veo estas escenas y escucho esta canción. Nunca he sido capaz de reprimir alguna lágrima de emoción.


 
 

Apartamento 16

lunes, 21 de noviembre de 2011

novela Apartamento 16 escritor Adam Nevill
Esta vez no puedo daros mi opinión sobre la novela de la que vengo hablaros, simplemente porque no he tenido la oportunidad de leerla. Sólo sus primeros capítulos han llegado a mis manos a través de los formatos publicitarios que están utilizando muchas editoriales y que reparten gratuitamente en las librerías. Son de pequeño formato y nos ofrecen los primeros capítulos de la obra, lo suficiente como para engancharte o aburrirte, justo lo que el lector necesita saber para decidirse entre llevársela a casa o dejarla en el estante.

En esta ocasión a mí me ha atrapado...

"Apartamento 16" es una obra del autor británico Adam Nevill.
"En Barrington House, un elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento vacío. Nadie entra, nadie sale. Y ha permanecido así durante cincuenta años. Hasta que una noche el vigilante oye unos ruidos después de medianoche y decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su vida para siempre. La joven Apryl llega a Barrington House procedente de Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Se rumorea que Lillian estaba loca. Pero su diario insinúa que estuvo implicada en un suceso terrible e inexplicable varias décadas atrás. Decidida a averiguar algo sobre esta excéntrica mujer, Apryl comenzará a desentrañar la historia oculta de Barrington House. No tardará demasiado en descubrir que un mal que transforma a la gente aún habita el edificio. Y que la puerta del apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico... "

La crítica lo alaba y recomienda encarecidamente. Un motivo más para decidirse, sin duda.

En la web www.scyla.com  encontraréis el mismo avance que yo he tenido la oportunidad de leer, pero en un archivo .pdf, os dejo el enlace por si os interesa adentraros en estas misteriosas páginas: http://www.scyla.com/avances/1060.pdf

Algunas puertas deberían permanecer siempre cerradas...

Magia robada

domingo, 20 de noviembre de 2011

novela Magia robada escritora Mary Jo Putney
En esta lluviosa tarde vengo ha hablaros de la última novela que he terminado de leer hace unos días. Se trata de "Magia robada", obra de la escritora Mary Jo Putney. Personalmente nunca antes había leído ninguna obra de esta autora, pero tras esta experiencia deseo sumergirme en algún otro de sus relatos, pues me ha enamorado con su estilo tan directo.

¿Cuáles fueron los factores que me empujaron a elegir esta obra entre cientos que aguardan en la librería? Para empezar debo reconocer que la portada. Ese unicornio blanco no pasa desapercibido para mí.

Y en segundo lugar, la presentación que se nos da de la historia en su contraportada. Para mí reunía todos los ingredientes como para estar segura de adentrarme en una aventura que merecía la pena leer.

Por lo que he leido de la autora, al parecer está muy consolidada en el ámbito de la literatura romántica femenina, y esta al parecer ha sido su primera apuesta por una unión entre el romanticismo y la fantasía. En sus expresiones, formas de articular las escenas, de crear sensaciones, se nota su trayectoria como autora de novela romántica, pero en mi opinión ha creado un relato fantástico que te mantiene intrigado, dándonos a conocer a unos personajes entrañables de los que no queremos dejar de saber.

Magia robada Mary Jo Putney unicornio

No es una obra que pueda revolucionar el panorama literario, en realidad es una de tantas historias que se encuentran publicadas en el enmarañado mundo de la fantasía romántica, pero para aquellos que nos enamoran páginas así en las que el amor lucha contra el destino y por en medio se ve introducida la magia, es sin dudad una buena elección. ¡Quizás un buen regalo de Navidad!

Os invito a un paseo en unicornio junto a nuestra protagonista Meg...

Magia robada Mary Jo Putney unicornio
"En los oscuros bosques de la Inglaterra del siglo XVIII se libra un combate oculto a los ojos de los hombres. Simon, miembro de la estirpe de magos conocida como los Guardianes, se enfrenta al renegado Drayton. Pero el poder de este último es demasiado grande y sólo la intervención de una extraña muchacha, Meg, salva a Simon de una muerte cierta. Meg no tiene conciencia de su pasado ni de su auténtica naturaleza, ya que sus poderes, su personalidad e incluso su belleza han sido suprimidos durante años mediante un hechizo para servir los oscuros intereses de Drayton. Cuando está junto a ella, Simon descubre por primera vez la magia más antigua y poderosa que existe: la pasión. Pero para poder disfrutar de su inesperado amor, antes han de detener las maquinaciones del mago oscuro, en una apasionante aventura donde se conjugan el misterio, la magia y el romance"


"En años posteriores (...) se explicó la historia de un misterioso unicornio blanco que, a veces, galopaba en plena noche más veloz que el viento. Encima, llevaba a una dama cuya brillante sonrisa y su pelo oscuro flotaban en la oscuridad. Pero, por supuesto, sólo era una historia"


La Muerte

martes, 15 de noviembre de 2011

"Orden divino"
(Cementerio San Miguel,Málaga)
Hoy quiero hablaros de una cuestión capital en nuestra sociedad, un tema que circula alrededor de nuestra vida, que la condiciona y que, sin embargo, aún a muchos les provoca temor. La Muerte sigue siendo un tema tabú.  Nombrar a esta entrada de la forma en la que lo he hecho no ha sido una decisión fácil, en la misma forma que el tema no lo es por todo lo que representa. Debemos reflexionar sobre la muerte y contemplar las múltiples formas en las que nos relacionamos día a día con ella. En esta ocasión voy hablaros en parte como historiadora, y en parte con mi vena artística.


La muerte está junto a nosotros y no debemos tener miedo al decirlo, no por ello vamos a acercarla o alejarla de nuestras. Ella está ahí. Se llevará a nuestros seres queridos, a nuestros conocidos, la veremos continuamente en los medios de comunicación y un día incluso vendrá a por nosotros.

"Preñidera"(Cementerio San Miguel,Málaga)
El símbolo más identificativo de la muerte en nuestra sociedad es el cementerio, un lugar de respeto y al que los vivos no gustan de visitar. Nos cuesta asimilar que algún día ocuparemos un lugar en ese recinto que tanto intentamos de evitar. Incluso tachamos de raros o excéntricos a aquellos que vemos disfrutar, en la medida en la que se puede, de una visita a los cementerios. No nos hemos despojado de todos esos clichés sociales que nos hacen huir de los camposantos. Y ante esta situación debemos hacernos preguntas tales como, ¿a qué se debe ese temor a la muerte?

Lo que no podemos negar es que el cementerio es el jardín más silencioso. Un lugar de recogimiento y paz en el que el recuerdo revive. El pasado se hace presente y entre lágrimas encontramos la calma. Es el punto de encuentro entre los vivos y los muertos.

Pero en los cementerios hay mucho más que lo citado, los cementerios son quizás el último patrimonio por descubrir. Esconden una valiosísima parte de nuestra historia y no debemos obviarla en absoluto. Sin duda, los cementerios conforman una realidad muy compleja y no habrá en estas líneas más que un intento porque nos hagamos ciertas preguntas y entendamos en parte qué hay entre sus tumbas, pues acumulan una cantidad de memoria desconcertante.

Los cementerios son una enorme suma de relatos y cada una de las personas que se encuentran allí merecen nuestra más encarecida atención. Una cuestión esencial sobre la que reflexionar es que en una sociedad en la que no hay dignidad hacia los muertos, no existe el respeto, y entre todos debemos proporcionar la capacidad de que el cementerio sea un lugar digno.

"El beso de los ángeles" (Cementerio inglés, Málaga)
Los cementerios tienen sus propios sonidos, sus propias luces y sus propios tiempos. El cementerio conforma un paisaje especial y completamente diferente a cualquier otro que hallemos en la ciudad. Este rincón es una suma de tiempo y personas, es una suma de tantas cosas...Y a pesar de todo lo que los identifica y hace especiales, a la muerte y a los cementerios se les maltrata injustamente y se les piensa de una manera inequívoca.

El cementerio, como ciudad de los muertos que es, es un reflejo de la ciudad de los vivos. Es un espejo y quizás por eso provoque tanto estupor. En este lugar encontramos claves para entender nuestro pasado, y como historiadora puedo decir que suponen un punto de inflexión al que acudir y observar, simplemente mirar detenidamente. Tras cada epígrafe hay historias que ni siquiera podríamos llegar a imaginar, son historias reales, son las historias de todos.

"El paso del tiempo"
(Cementerio inglés, Málaga)
"El tiempo que nos ha olvidado"
No solo de dolor viven los camposantos, también de arte, de arquitectura, de naturaleza salvaje, de acercamiento y sentimientos, de inspiración, de sobrecogimiento. Allá donde ha vivido el hombre ha enterrado a sus muertos, para mantenerlos vivos en la memoria, para que nunca nadie pueda borrarlos de la historia.


Me despido de ustedes con un par de frases que para mí lo cambian todo en cuanto a estos mundos de los que hemos estado hablando:



"¿Cómo es posible que la gente que no quiere entender la muerte, llegue a entender lo que es el amor?"

"La misma nieve que cae sobre los vivos es la que cae sobre los muertos"

"Cat's Spirit"
(Cementerio inglés, Málaga)

Texto: Rocío Tudela.
Fotografías: Rocío Tudela.
Lugares en los que han sido tomadas las fotografías: Cementerio de San Miguel (Málaga) y Cementerio inglés (Málaga)

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.