Entrevista a "Marta Sarmiento"

miércoles, 25 de enero de 2012

marta sarmiento


Para la segunda entrevista del blog quería contar con una artista muy especial, y que ya en anteriores ocasiones os he presentado, se trata de la ilustradora Marta Sarmiento. Como yo ya ofrecí mi opinión sobre su espectacular trabajo en su momento, hoy tan solo deseo que sepáis de ella a través de sus propias palabras. Y como no, quiero agradecerle su tan preciada colaboración, ¡que las hadas te lleven un abrazo enorme de mi parte hasta donde estés!


marta samiento ilustradora
Todo lo que hacemos en la niñez nos marca siendo adultos, ¿Cómo decidiste que deseabas ser ilustradora?
Creo que de alguna manera lo supe siempre, pero no conté con la información necesaria hasta bastante tarde. En mis tiempos de estudiante, dedicarse a dibujar no era una opción y te orientaban en otros terrenos. Fue cuando estudiaba bachillerato cuando me enteré de que existía la Escuela de Arte y te aseguro que ese fue uno de los momentos más maravillosos de mi vida. Fue entonces cuando decidí firmemente que quería dedicarme a dibujar porque era lo que realmente me apasionaba y me hacía sentir feliz. Y aquí estoy.

¿Recuerdas tu primer dibujo?
Uf! Me encantaba dibujar y pintar, así que debí hacer muchos dibujos en mi infancia que por desgracia no se guardaron, pero recuerdo unos folios que conservaba mi padre en los que escribí una historia, la cual acompañé con un pequeño dibujo de una niña de aspecto muy dulce con una larga trenza rubia, de piel muy pálida y con una falda azul. No sé que habrá sido de esos papeles, pero recuerdo el dibujo perfectamente. Tendría unos 7 u 8 años cuando lo hice.


Tu imaginación es desbordante y abrumadora, ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
¡Muchas gracias! Pues para mí todo lo que me rodea es susceptible de ser utilizado como inspiración, desde una fotografía, una frase en un libro, las facciones de alguien que pasa a mi lado cuando camino por la calle, una canción, un anuncio en la tele, un día en el campo… y a veces surgen ideas en mi cabeza sin más.

marta sarmiento ilustradora


Cuando el público observa tus obras se queda perplejo, ¿Qué intentas transmitir en ellas?
Me gusta pensar que a través de mis ilustraciones puedo transmitir un poco de magia a aquellos que las observan. Siempre he sido una persona muy soñadora y mis dibujos para mi son una forma de evadirme de la realidad tal cuál es. Creo que es bueno alejarse de vez en cuando de los problemas y las penas y pensar que hay un mundo mejor y menos complicado, y me encantaría que los demás pudieran sentir la serenidad que siento yo cuando dibujo. Me siento muy feliz cuando alguien me dice que mis ilustraciones les transmiten buenas sensaciones, sean cuáles sean, ¡es fantástico!


marta sarmiento ilustradora ilustracion
La ilustración, como tantas otras disciplinas, requiere de muchas horas de trabajo, ¿Cuánto tiempo sueles dedicar tú a una ilustración?
Pues depende de muchas cosas, entre otras del tamaño de la ilustración, los detalles de la misma y sobre todo de mi estado de ánimo. Normalmente dibujo para mí, por lo que no cuento con un tiempo límite ni con la presión que conlleva un encargo, así que me tomo mi tiempo. Puede ir de 1 semana a 1 mes, teniendo en cuenta que en ocasiones tengo que dar prioridad a mi faceta de diseñadora gráfica y por supuesto a la de madre. Por lo general suelo ser bastante lenta a la hora de pintar; me gusta recrearme en los detalles y en el caso de los retratos captar al máximo el alma de la persona retratada, así que siempre pido paciencia porque necesito trabajar sin presiones. Quizás sea esta la razón por la que no me animo a trabajar con editoriales. La presión me bloquea y de esa forma la magia no fluye. Me atrevería a comparar mi manera de dibujar con el ritmo de vida de las hadas: sereno y sin prisas ;)


Para todos tus seguidores incondicionales, y para los que te descubran hoy mismo, ¿Puedes adelantarnos algún proyecto que tengas entre manos?
 Más que proyectos lo que me he planteado son buenos propósitos. Quisiera probar con la arcilla polimérica y practicar con el modelado. También me gustaría tocar otras técnicas de pintura, como los acrílicos. Realmente no tengo proyectos específicos, salvo el de seguir ilustrando y preparando nuevo material como marcapáginas, tarjetas, láminas y mis pequeñas joyas. Hay algo a lo que quiero darle prioridad y es la realización de dos retratos que tengo pendientes y con los que tengo muchas ganas de ponerme a trabajar. Ante todo, dejar que las cosas surjan y estar abierta a cualquier nueva posibilidad.

marta sarmiento ilustradora ilustracion

Internet es una herramienta fundamental a día de hoy, ¿Te ha sido útil para dar a conocer tus trabajos?
 ¡Indiscutiblemente!. Para mi ha sido y es la mejor herramienta para dar a conocer mi trabajo y la que me ha abierto todo un mundo de posibilidades. Las nuevas tecnologías me han servido de galería o escaparate para exponer mis ilustraciones, además de darme la oportunidad de conocer a gente maravillosa y a otros artistas magníficos de todos los campos: escritores, artesanos, ilustradores…, lo que ha sido muy positivo.

 Para que todos puedan conocerte mejor ¿Dónde podemos encontrarte?
 Podéis ver mi trabajo en mi página web, que es además mi tienda, y en la que podéis encontrar distintos productos basados en mis ilustraciones: http://www.martash.com

Ya que estamos, también os invito a visitar mi blog: http://martash.tresw.com En donde más a menudo me podéis encontrar es en Facebook: http://www.facebook.com/dibujandohadas.

marta sarmiento ilustradora ilustracion


Por último, ¿Un deseo para este 2012?
 Ser feliz y que la magia me siga acompañando para poder seguir transmitiéndola a través de mis ilustraciones.

Agua para elefantes de Sara Gruen

miércoles, 18 de enero de 2012

novela Agua para elefantes escritora Sara Gruen

La vida es el mayor espectáculo del mundo.


Con esta frase, su excelente reparto, la promesa de mostrar el mundo del circo desde dentro, una banda sonora que pone los bellos de punta y el intento de acercarnos al duro y entrañable mundo de los animales del espectáculo... la película de Agua para elefantes, supo conquistarme, y cuando la vi me enamoró.




Como no, tras tal descubrimiento y al enterarme de que era la adaptación del ya un bestseller de la autora Sara Gruen, no pude más que desear devorarlo rápidamente. Y así ha sido, no he echado más que un puñado de días a un par de horas cada uno y las 527 páginas se deslizaron por mi mente como un suspiro. 

Agua para elefantes Sara Gruen robert pattison

La vida de Jacob Jankowski ha cambiado, la muerte repentina de sus padres lo deja literalmente en la calle, ni siquiera ha podido terminar sus estudios de veterinaria. Sin nada que perder, pero con la esperanza de encontrar una forma de seguir hacia adelante, se lanza a caminar junto a las vías del tren. En plena noche un tren se cruza en su vida, un tren que sólo pasa una vez y que lo cambiará todo. Encontrará la realidad que late en EE.UU tras el declive financiero de 1929.



Hallará amigos, pero también a un gran enemigo. Su sueño de ser veterinario no habrá tenido un punto y final, porque ahora podrá hacerse cargo del cuidado de los animales del gran espectáculo de los Hermanos Benzini. Y lo más importante...encontrará el amor de la dulce Marlena.

Agua para elefantes Sara Gruen

El mejor descubrimiento para mí en esta obra ha sido la adorable elefanta Rosie. Me fascina el hecho de que puedan ser animales tan increíblemente inteligentes. Realmente eres capaz de verlos sonreír en tu cabeza cuando lees su forma de comportarse, las cosas que hacen.

Poco sabía yo del mundo del circo y siento que con esta novela me he acercado un poco más. Además de que el ejemplar que tengo contiene fotografías originales de archivo de los circos que circularon por EE.UU en la década de los '30. Sin duda, siento una enorme curiosidad por leer y saber más sobre ellos. ¡Hace muchísimos años que no voy a ningún espectáculo circense! Sería cuestión de plantearse una visita al circo próximamente.

Agua para elefantes Sara Gruen
Jacob Jankowski (Robert Pattison) junto a la adorable Rosie

"Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual."



Trailer promocional de la película

Entrevista a Los Tesoros de la Ayalga

lunes, 16 de enero de 2012

los tesoros de la ayalga


Hacía mucho tiempo que tenía en mente realizar diferentes entrevistas a artistas de muy diversas artes: moda, complementos, ilustración, fotografía, escritura, etc. Por suerte conozco a un buen número de grandes artistas y que además son excepcionales personas con las que poder contar.




He decidido comenzar esta nueva sección y ¡aventura! con unas verdaderas artistas, más bien diría yo que son hadas disfrazadas, porque las cosas que hacen son pura magia. ¡Las musas deben revolotearlas todo el día! Se trata de los Tesoros de la Ayalga.

Conocí sus maravillosos tesoros hace cosa de un año y a día de hoy ya se encuentran entre mi colección algunas de sus más preciosas coronas. Yo no he visto nunca unas coronas creadas con tanto mimo e ilusión como las que ellas hacen. Pero además tienen todo tipo de pendientes, collares, anillos, camafeos, y un largo etcétera que sólo podréis ver si accedéis a su web.

En esta pequeña entrevista quiero que sepáis más sobre ellas y su trabajo con sus propias palabras ¡ADELANTE!


  1. Llama la atención vuestro nombre artístico ¿Cómo lo decidisteis?
La verdad es que surgió de repente. Hace un tiempo buscando información sobre la mitología asturiana encontramos un cuento que hablaba de la Ayalga. Esa historia nos gustó tanto que Laura le puso el nombre a su casa, también se hizo con una figura que colocó en el árbol y que para ella era su Ayalga, esa mujer encantada que daría magia a su hogar. Normalmente trabajamos en otro lugar, pero las primeras coronas fueron creadas en su casa, con mucho mimo y ya que esa especie de hada guardaba tesoros pensó que sería genial mezclar la realidad con la fantasía, y que esas creaciones no solo salían de unas manos humanas, sino que eran pequeños regalos de la magia de Ayalga.

los tesoros de la ayalga

  1. ¿Cuánto tiempo llevo en funcionamiento Los Tesoros de la Ayalga?
Siempre nos ha gustado inventar, las manualidades e incluso el bricolaje. Pero decidimos hacer la página en Octubre de 2010, hace apenas un año, gracias a todos los ánimos de nuestros amigos y amigas.


  1. La inspiración es muy difícil de encontrar para muchos artistas, tan rápido como llega se va, ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?
A decir verdad creo es algo que surge de golpe, es difícil de explicar. Supongo que cuanto más tiempo puedes dedicar a lo que te gusta de verdad más se abre tu mente y las cosas vienen solas.

los tesoros de la ayalga

  1. En un panorama como el actual, en el que podemos encontrar prácticamente cualquier cosa en las tiendas, ¿Qué os llevó a crear vuestra propia línea de productos?
Básicamente no teníamos nada que perder por intentarlo, teníamos un montón de cosas guardadas tanto en la mente, como en cajas :-) y el que no lucha nunca gana.

  1. Supongo que escucharéis música cuando os ponéis manos a la obra, ¿Qué suena entonces?
Las dos somos muy diferentes y coincidimos en algún que otro gusto musical, pero lo que más nos mete en el mundo de la Ayalga es la música hecha con magia...Elfenthal, Priscilla Hernández, Trobar da Morte... Nos hacen sentir y además nos han apoyado durante este tiempo dándonos el honor de lucir algunas de nuestras creaciones en escenarios e incluso en fotografías de sus Cd's. ¡¡No dudéis en conocerles!!

los tesoros de la ayalga


  1. Internet es una herramienta fundamental a día de hoy, ¿Os ha sido útil para dar a conocer vuestros trabajos?
Internet es para nosotras la mejor manera y la que está al alcance de casi todos. También nos hace encontrar a gente con nuestros gustos y aficiones... Las redes sociales ya no son el futuro, son el presente, y sabiendo usarlas con responsabilidad son muy útiles.

  1. Para que todos puedan conoceros mejor ¿Dónde podemos encontrar vuestros Tesoros?
Tenemos nuestra página en facebook, normalmente es la más actualizada: www.facebook.com/laayalga

Por supuesto, nuestro e-mail de contacto donde podéis hacer cualquier pedido y consultarnos las personalizaciones de nuestros artículos:
lostesorosdelaayalga@gmail.com

Nuestro blog: www.lostesorosdelaayalga.com

Y nuestra tienda en Etsy: http://www.etsy.com/shop/lostesorosdelaayalga


los tesoros de la ayalga

  1. Por último, ¿Un deseo para este 2012?
Lo que más deseamos es poder seguir soñando, disfrutando de lo que más nos gusta hacer y algún día hacer de esto nuestra forma de vida.



Estas han sido las palabras de las artistas que hay detrás de los Tesoros de la Ayalga, yo las sigo felicitando cada día en el que muestran sus nuevas creaciones. Son tesoros llenos de encanto, nada parecido a lo que podemos encontrar en cualquier tienda altamente comercial en las que todo está hecho en serie y tan solo va dirigido al puro consumismo. Detrás de cada pieza de sus colecciones hay una ilusión y eso se percibe cuando las llevamos puestas.


Y como no podía faltar, aquí os dejo uno de mis retratos favoritos con una de las espectaculares coronas creadas por las artistas de la Ayalga...

"La Reina Otoño" (con una corona de Los Tesoros de la Ayalga)
 

La Emperatriz de los Etéreos de Laura Gallego

martes, 10 de enero de 2012

novela La emperatriz de los etéreos escritora Laura Gallego García


La Emperatriz de los Etéreos es ese tipo de aventuras que te fascinan y te dejan con la boca abierta cuando tienes 13 años, pero que si amas la fantasía y tu corazón sigue siendo el de un niño, te seguirá asombrando a cualquier edad. Surtió tal efecto en mí que la leí vorazmente en a penas dos días.

Tenemos amor, misterio, aventura, seres encantados y un objetivo al que seguir, ¿qué podemos pedir más?



"Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul...donde dicen que vivie la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?"

novela La emperatriz de los etéreos escritora Laura Gallego García
Bipa y Nevado (La protagonista principal y su amigo golem)
Bipa es nuestra chica, la protagonista principal, cabezota como nadie, no queriendo nunca dar su brazo a torcer. Diciendo siempre lo que se le pasa por la cabeza, sin parar en si pueden o no doler sus palabras. Aferrada a la vida, adorando a la Diosa que nos provee de luz en nuestro corazón y madre de todo lo que nos da la tierra.

Aer es ese chico extraño, ese que tiene la cabeza llena de ideas que Bipa considera absurdas. Llamado por la Estrella de la Emperatriz desaparecerá de su hogar y emprenderá el increíble viaje que supone buscar el país de los Etéreos. Y la querida Bipa irá tras él, encontrándose en el camino con cosas que jamás hubiera imaginado, que para ella no eran más que historias de niños...


novela La emperatriz de los etéreos escritora Laura Gallego GarcíaUn mundo gélido en el que no brilla el sol. Una Estrella rutilante al final del camino que es capaz de hipnotizar a cuantos escuchan su llamada. Golems de nieve, hielo o agua. Piedras mágicas capaces de dar vida a lo inanimado. Malvados que se interpondrán en el camino y cuantas pruebas puedas imaginar que te harán caminar en el hilo que pende entre la vida y la muerte, para impedirte llegar hasta el final. Tan solo la fuerza y el calor de tu corazón te harán seguir vivo bajo el frío que nunca descansa y quizás, al final, alcances tu objetivo.


En la web de la novela vais a encontrar todo lo que yo he dicho y mucho más, aunque ya sabéis que yo lo que siempre hago es dar mi más sincera opinión sobre todo lo que leo. Visitadla porque es fantástica, sobre todo la introducción: http://www.laemperatrizdelosetereos.es/

Y por si aun estáis dudando en adentraros en esta aventura, aquí tenéis un enlace directo al primer capítulo de la novela, para que vayáis abriendo boca: http://www.laemperatrizdelosetereos.es/emperatrizetereos_cap1.pdf

novela La emperatriz de los etéreos escritora Laura Gallego García

La mano de Fátima de Ildefonso Falcones

lunes, 9 de enero de 2012

novela La mano de Fátima escritor Ildefonso Falcones


Yo tan solo puedo describir a La mano de Fátima con una palabra: magnífica.

Un relato que te deja sin aliento, que consigue poner literalmente los bellos de punta, que provoca sinceras sonrisas y encoje el corazón ante las desgracias.

"La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI"



Con esas líneas se nos presenta una de las mejores novelas históricas que yo halla leído hasta el momento. Nos refleja una realidad dura, durísima, como la vida misma. En un tiempo en el que el fervor religioso pudo con todo, incluso separar a aquellos que se amaban, puesto que no creían en el mismo dios.

Ildefonso Falcones nos invita a reflexionar sobre tantas cosas que, al menos en mi caso, no pude leer rápidamente. Cada capítulo o acontecimiento importante me incitaban ha hacer un alto en el camino con objeto de asimilar la crudeza de la situación por la que atravesaban los entrañables protagonistas.

Expulsión de los moriscos de Granada

Hernando, Fátima, Aisha, Miguel, Rafaela...todo un surtido de personajes que nos hacen sentir identificados, y en el bando contrario Brahim, Ubaid y todo un elenco de malos malísimos, que arrancan destellos de odio en todo lector.


La historia del pueblo morisco está llena de desgracias y dramas, lo cual conforma una trama perfecta que convertir en novela, pero conseguir lo que Ildefonso Falcones ha tejido no es tan sencillo como parece. Todas las descripciones históricas perfectamente documentadas, las referencias a documentos originales transcritos, la forma en la que ha ido enlazando un suceso con otro haciéndonoslo presente a través de nuestro protagonista, Hernando, solo puede calificarse como una obra de arte de la literatura española.


La mano de Fátima - Ildefonso Falcones
La mano de Fátima (amuleto)

Lo que para mí es realmente un logro es que la historia transcurra en un periodo muy concreto, que a la vez da lugar a narrar todo lo destacable y sucedido en torno al pueblo morisco en la Edad Moderna: desde la rebelión de las Alpujarras en 1568, hasta la expulsión de los moriscos en 1609. Un periodo que ofrece la posibilidad de ser narrado en la figura de un único personaje, nuestro ya citado Hernando.  

Expulsión desde Vinaroz (Valencia)
Guerra, violencia, dolor, muerte. Un campo desolador. Pero también alegría, nacimiento, brillo en los ojos y, sobre todo, esperanza. Es un relato arrollador que te hará experimentar todo tipo de emociones y que no dejará a nadie indiferente.


Muerte es esperanza larga (Romances de Aben Humeya, romancero morisco)

Drácula de Bram Stoker

sábado, 7 de enero de 2012


dracula bram stocker

Drácula es uno de los mayores bestseller de nuestra literatura. Publicada en 1897 ha sobrevivido al tiempo y sigue llegando al lector actual para sobrecogerlo. Su relato en forma de diario hace que los sucesos se nos transmitan totalmente personalizados, nos permite identificarnos con cualquiera de sus personajes, sentir sus miedos y sus incertidumbres, que conforme avanzamos en la lectura también pasan a convertirse en las nuestras.


El vampiro más terrorífico con el que me haya enfrentado jamás es, sin duda, Drácula. Nunca antes habían conseguido ponerme los bellos de punta de la forma en la que lo han hecho las palabras de Bram Stoker. Crea una atmósfera incomparable en la que el corazón se desboca y tan sólo ansiamos continuar leyendo página a página para saber qué ocurrirá con la pobre Mina o en qué se ha convertido la adorable Lucy.

dracula bram stocker


Y pese a que leo a diario desde que era una niña, y que por mis manos han pasado decenas y decenas de libros de todos los estilos, con todo tipo de historias y personajes, aun no había leído esta gran obra. Igualmente siento no haber podido expresar mi opinión sobre la misma hasta ahora, cuando en realidad la leí el pasado mes de noviembre, pero como siempre digo ¡ha sido por falta de tiempo!



Drácula no es la primera obra sobre vampiros, pero sí la más conocida y con diferencia del resto de textos sobre la misma temática, la cual se vio resurgir una vez que fue adaptada en la gran pantalla.

Bram Stoker consiguió reunir en esta obra una serie de elementos que la han hecho única e irrepetible. El Conde constituye el personaje más temible y terrorífico que podamos llegar a imaginar, y jamás querríamos encontrarnos en su camino, a no ser que buscásemos la muerte más segura. Su mente, retorcida y maliciosa, lo hace aparecer en cada uno de los pensamientos de los protagonistas y consigue que esté presente en nuestras incertidumbres a cada palabra.

dracula bram stocker


La sensualidad se apodera de la escena cuando la delicada y adorable Lucy se transforma en la irresistible, pero letal vampiresa que el doctor Van Hellsing deberá detener. Procediendo a todo el ritual que Stoker describe tan claramente en cuanto a cómo devolver el alma humana al estado de paz que le pertenece, desterrando al poder de las tinieblas.



También la aventura tiene lugar en este filo de misterio y terror. La valentía que muestran los caballeros protectores de las señoritas Mina y Lucy, emprendiendo todo tipo de contiendas que les llevarían a detener las temidas andanzas del conde ¡son capaces de mantener en vilo a todos!

No cabe ni siquiera decir que Drácula ha supuesto un punto de referencia para todo lo que se ha escrito después, para todo lo que se ha creado y llevado a la gran pantalla, al cómic, al mundo de los videojuegos, etc. Bien se trate de versiones totalmente modernizadas como True Blood o Blade, o más dulces como el también bestseller Crepúsculo, en su base contienen elementos básicos que han quedado como legado de Bram Stoker: la necesidad de beber sangre, la elegancia, la sensualidad, el misterio...

dracula bram stocker


Las imágenes que aporto en esta entrada corresponden a la versión que el director Coppola llevó a la gran pantalla, y que tuve oportunidad de ver una vez hube leído la novela. En mi más humilde opinión, no puedo decir que me haya gustado en lo más mínimo, porque pienso que no transmite el espíritu de terror y respeto que transmite Stoker. Además que los cambios en el guión son tremendos con respecto a la obra original. Ahora bien, todos mis respetos para aquellos que esta película sea de su agrado.






Bienvenido 2012

miércoles, 4 de enero de 2012



¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

http://nefis.deviantart.com/

El año nuevo siempre renueva nuestras esperanzas, nos hace sentir más fuertes y nos recarga de positividad. Creemos que significa un nuevo comienzo, que existe la posibilidad de partir desde 0 y quizás realmente sea así. Es momento de pensar en qué queremos hacer, con qué deseamos continuar y aquello con lo que vamos a acabar. Hay que plantearse objetivos, retos y nuevos sueños. Y si todo nos va mal y nos sentimos exhaustos de ir a contracorriente ¡sonríamos! ¡no decaigamos!

2011 ha dejado atrás noticias fundamentales como el tsunami japonés, la guerra de Libia, la muerte del dictador norcoreano, el movimiento 15M, el cambio de gobierno, la crisis económica, etc. ¿Por qué no decirlo? Este pasado 2011 no nos ha dejado muchas buenas nuevas pero, sin duda, también habremos acumulado buenos recuerdos. En 365 días todo no puede haber sido malo. Quedémonos con todo aquello que nos halla hecho felices y con lo demás ¡enterrémoslo en lo más profundo de la memoria! Porque somos fuertes, porque podemos seguir, porque está en nuestra mano continuar, caminar hacia adelante sin mirar atrás, emprender un nuevo viaje repleto de paradas en las que ni siquiera pensamos alguna vez en hacer escala.

Y si miramos en lo más íntimo de nuestra alma descubriremos una lista inmesa de sueños y propósitos por los que luchar, por los que no decaer y continuar SIN MIEDO. Que todo aquello que anhelamos no lo obtendremos nunca sin poner de nuestra parte, sin cejar en el empeño. Que nadie prometió que la batalla fuera a ser fácil de ganar, que perderemos pero ¡también ganaremos!


http://einshine-from-anime.deviantart.com/


 
© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.