Entrevista a "El Costurero Real"

jueves, 29 de marzo de 2012

alassie el costutero real


Para la tercera entrevista del blog cuento con una colaboración de ensueño. Son varios años ya los que llevo admirando el trabajo de "El Costurero Real", siguiendo sus colaboraciones y nuevo diseños a través de Facebook o su página web personal. Actualmente no soy capaz de encontrar en España nadie que haga que los sueños se hagan realidad en forma de atuendos llenos de magia...


alassie el costurero real
Hay ciertas cosas en nuestra vida que nos marcan de tal forma que nuestro mundo termina girando en torno a ello. En tu caso, ¿cómo decidiste adentrarte en el mundo de la moda?

En un arrebato. Estudiaba derecho, y no me gustaba nada. Un día pasé por la escuela de arte de Granada, buscando solo información, y vi los módulos de diseño de moda y de arte textil. Lo vi tan claro...ya sabía coser un poquito, porque mis dos abuelas eran costureras, y supe que tenía que intentarlo.

Dar los primeros pasos en este mundo no debe ser nada sencillo, así como ocurre en tantas otras disciplinas, ¿cómo te iniciaste tú?

Primero estudiando, hice dos módulos y finalmente, el master. Después, totalmente desorientada, me refugié en Internet, y descubrí que era una herramienta maravillosa para la gente que estaba empezando y que no tenía otros medios para darse a conocer. Los primeros pasos en el mundo profesional fueron difíciles, y largos... diría que aun estoy en ellos. Pero me armé de paciencia y persistencia. Al terminar los estudios me di cinco años para conseguir mis metas, llevo cuatro ¡y creo que las estoy alcanzando! En muchos aspectos he llegado más lejos de lo que jamás me imaginé, y ahora me marco metas nuevas.


alassie el costurero real

¿Podrías compartir con todos los admiradores de tu trabajo, cómo surgió el nombre de “El Costurero Real”?

Hay en Sevilla un edificio que se llama el Costurero de la Reina. Hay una leyenda que cuenta que  la reina María de las Mercedes, debido a su delicada salud pasaba largos ratos en sus aposentos tomando el sol mientras cosía con sus damas. Me imaginé mi propio Costurero, ubicado en un reino de cuento de hadas, donde se realizara el vestuario de todos sus mágicos habitantes y de ahí salió el nombre.

Como para todo artista, la inspiración es fundamental, ¿cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

Depende. Últimamente toco estéticas bastante diferentes entre sí, y dependiendo de qué trabaje o qué busque...las fuentes son muy diferentes. Me inspira mucho el cine, la pintura, la ilustración, pero también las pasarelas de alta costura. Nunca se sabe donde vas a ver una buena idea, así que soy bastante adicta a la documentación visual. Siempre estoy buscando imágenes inspiradoras.


alassie el costurero real


De todos los trabajos que has realizado hasta ahora, que te han permitido captar a un público muy amplio, ¿cuál destacarías como tu favorito?

Uf, no te sabría decir. Normalmente, lo último que he hecho es lo que más me gusta. Aunque mis fotos de cuentos...son mis predilectas. Blancanieves, Caperucita, la princesa ciervo... adoro hacer cuentos.

alassie el costurero real
Para que podamos comprender el esfuerzo que supone materializar una de tus ideas, ¿puedes decirnos las horas que dedicas a la elaboración de uno de tus trabajos, como promedio?


Los proyectos personales realmente tienen horas incontables. Desde la documentación, búsqueda de materiales (ahorrar para conseguirlos), buscar localización, encontrar a la modelo perfecta, hablar con el fotógrafo, hacer pruebas de maquillaje...puedo tardar semanas o incluso meses antes de llevar a cabo esa idea. Cuando son encargos, para gente externa, tardo menos, porque la idea está clara, y cualquier duda que me surja durante el proceso me la aclara como la quiere el cliente final. Suelo pedir entre 20 y 60 días para terminar un traje a medida.

Observando tu trayectoria, vemos que “El Costurero Real” no ha dejado de ofrecer gratas sorpresas, ¿hay algún trabajo futuro que podamos esperar con entusiasmo?

Magia, siempre mucha magia. Seguiré con moda, con steampunk, y por supuesto con fantasía. Tengo muchas ideas nuevas, y espero mejorar día a día, y hacer mejores trabajos cada vez. Últimamente estoy muy interesada en las colaboraciones con otros artesanos. Me gustaría ampliar la colección de coronas de flores que he hecho con Los Tesoros de la Ayalga, y estoy buscando peleteros que me hagan una colección de bolsos de cuero que tengo en mente. Estoy preparando más sesiones de cuento, bastantes estilismos steampunk nuevos, y algo de moda. Y con ganas de asistir a eventos internacionales a final de año.

alassie el costurero real

Dado que Internet está plenamente integrado en nuestra vida y que supone una ventana al mundo, ¿cómo te ha ayudado para promocionarte? ¿y dónde podríamos encontrarte en la Red?

Internet para mí, a día de hoy, es una parte muy importante. Es cierto que en mis comienzos fue mucho más decisivo de lo que es ahora, pero aun así, sigo haciendo todos mis contactos por e-mail en primer lugar, aunque cada vez más, la mayoría de mis clientas se acercan al taller y lo tratamos todo cara a cara. Aun así, sigo comprando materiales al extranjero a través de Internet, y recientemente vendiendo mucho fuera de Europa: Canadá, Japón, Estados Unidos...Estoy muy contenta con el recibimiento internacional. Para encontrarme tenéis mi pagina web: www.costureroreal.com es mi plataforma más "formal" y estática. Mi Facebook, que es lo que actualizo más a menudo con imágenes nuevas y eventos. Mi twitter, donde suelo publicar fotos de making of durante las sesiones, y tener un trato más cercano con la gente. Y mi Etsy, mi tienda online internacional, donde vendo sobretodo productos en stock y de segunda mano (utilizados en sesiones) con muy buenas rebajas. Tengo más perfiles, en muchas galerías internacionales, tanto artísticas como solamente fotográficas. Intento estar bastante presente en la red.


alassie el costurero real

Espero que esta pequeña entrevista haya gustado a todos, tanto a los fans incondicionales de Alassie, como a los que acabéis de conocer sus increíbles diseños. Yo me siento muy afortunada por haber podido conocer de primera mano todos estos datos sobre su trabajo, y desde aquí quiero darle muchísimo ánimo e infinita magia para que sus manos no dejen de bordar fantasías.

¡Os dejo con los cortos en los que "El Costurero Real" se ha encargado de todo el estilismo!




Música para soñar

miércoles, 21 de marzo de 2012

Desde hace un tiempo he tenido la idea en mente de compartir con todos vosotros los videos y piezas musicales que más me inspiran, por sus dulces melodías y bellas imágenes. Por lo general, son composiciones de una magia tan fuerte que hacen viajar la mente y el alma.

Este ha sido mi último descubrimiento. Un video corto y sencillo, ¡pero no hace falta nada más para tocarte la fibra celta, nórdica y natural! Los planos se fijan en pequeños detalles, y es que, a veces, en lo "pequeño" se esconde una gran belleza, además la presencia de esa mujer vestida de blanco parece guiarnos en el bosque para que sepamos hacia dónde deberíamos dirigir nuestra mirada.


 
Para los que conozcáis al grupo musical español "Narsilion", este video promocional no supondrá ningún tipo de novedad, pero para mí era imprescindible mencionarlo y compartirlo con todos porque es de una belleza desbordante. La música nos transporta en un viaje mágico por los secretos del corazón del bosque en pleno invierno.



Los amantes de este tipo de género musical, que tanto se diferencia de lo que estamos acostumbrados a escuchar en radio o televisión, también pueden encontrar a otro referente en la cantante "Priscilla Hernández", que continuamente nos tiene acostumbrados a piezas excepcionales. Su voz esconde notas de otros tiempos, todo ello envuelto en detalles y paisajes memorables.

 
Un tema que conocí hace tiempo ya es Ophelia de la cantante "Natalie Merchant". No dispone de un video musical dedicado a esta preciosa composición, cargada de un aura indescriptible, por lo que os invito a escucharla cantar en esta actuación en directo en Nueva York, 1999. Oírla es un bálsamo para el espíritu.
 
 
 
El grupo "Sigur Ros" cuenta en su discografía con un tema espectacular, se trata de Saeglopur.  Reconozco que cuando escuché esta canción no imaginé las imágenes que le acompañan, vino a mi mente un especial cuento de hadas, pero aun así me encanta, sobre todo el inicio y fin.
 
 
En la Banda Sonora Original de la elogiada película "The Lovely Bones" hallé una de esas canciones que te cambian y que se convierten en una de tus incondicionales para siempre. Se trata de Alice del grupo "Cocteau Twins", que no cuenta con un video propio, pero si veis la película comprenderéis que toda ella es una obra visual sin precedentes.
 
 
 
Y continuando en nuestro periplo de música mágica debo mencionaros al grupo "Secret Garden", que cuentan en su repertorio con temas ineludibles para los amantes de la naturaleza, la fantasía o el valor de los sentimientos. Este video tiene un toque muy característico con la presencia de diferentes animales, cálidas luces, el bosque, la noche...
 
 
 
¡Y una de las chicas que más me han sorpredido por internet! Se trata de Lindsey Stirling, su cara de duendecilla y su don prodigiosa para tocar el violín, acompañada de su voz danzarina, la convierten en un todo un personaje al que admirar, sino lo creéis ¡tan solo tenéis que ver este video!
 
 
 
Otra canción de la que no podía prescindir mencionarla es Song to the Siren de This Mortal Coil, realmente la voz de esta mujer es de canto de sirenas. Ha sido utilizada en anuncios de televisión, bandas sonoras de películas, etc. Supone todo un clásico que recordar y mantener presente.
 
 
 
Abordar en este pequeño espacio un mundo tan amplio como el de la industria musical de corte étnico, espiritual, fantástico, o como lo queráis nombrar, es una tarea imposible. He compartido hoy con ustedes los principales temas que más me inspiran y ¡espero conocer los vuestros muy pronto!
 
Me despido de ustedes con este precioso corto de stopmotion, que supone toda una pequeña "gran" obra de arte, se titula "Lost things" y la particular canción que le acompaña es Sleepwaking de "A Fine Frenzy".
 

Tim Burton

lunes, 5 de marzo de 2012

tim burton
Tim Burton junto a dos de sus creaciones
Tim Burton es uno de mis ídolos desde niña y desde hace mucho tiempo tenía ganas de compartir la pasión que siento por sus trabajos y conocer vuestra opinión sobre sus obras de arte.

¡Personajes como Jack, Eduardo, Victor o Emily forman parte de mi elenco de dioses de la ficción!



Timothy William Burton nació en 1958, California. Tras su nombre se esconde a un excelente director, escritor y diseñador. Sus mundos imaginarios tienen un toque muy especial: oscuro. El toque gótico de sus obras le diferencia.

Pesadilla antes de Navidad Tim Burton
Personajes de "Pesadilla antes de Navidad"

Una de las películas más conocidas y renombradas de T. Burton ha sido siempre Pesadilla antes de Navidad, la cual ha sembrado un éxito sin igual en todo tipo de público, captando adeptos de cualquier edad y condición. Podemos ver sus personajes plasmados en todo tipo de merchandising.


la novia cadaver tim burton
Victor y Emily de "La novia cadáver"

Éxitos inconfundibles han sido también películas como Beetlejuice, Edward Scissorhands, Batman, Sleepy Hollow, La Novia Cadáver o Sweeney Todd. Estas son solo algunas de las películas más famosas que forman parte de su amplia filmografía, y que a su vez integran la lista de mis películas favoritas.

Eduardo Manostijeras Tim Burton johnny depp
Johnny Depp como "Eduardo Manostijeras"

Todo artista tiene sus debilidades y en el caso de Burton podemos destacar al actor Johnny Depp, que ha ocupado la mayoría de sus personajes protagonistas.


Igual que Danny Helfamn, prodigioso músico, ha compuesto prácticamente todas las bandas sonoras originales de sus películas.



Ha sido nominado y ganador de numerosos premios, aunque ¡aun debe llegarle el turno al Oscar que se merece desde hace tiempo!

Tim Burton johnny depp sweeney todd
Johnny Depp en "Sweeney Todd"



Trailer de Sweeney Todd


Trailer de Big Fish

¡Disfrutad de sus películas!



La biblioteca de los muertos

sábado, 3 de marzo de 2012

novela la biblioteca de los muertos escritor glenn cooper

TU DESTINO ESTÁ ESCRITO. Y EL DE TODA LA HUMANIDAD.

¿QUÉ HARÍAS SI SUPIERAS LA FECHA DE TU MUERTE?


La biblioteca de los muertos de Glenn Cooper se ha convertido en uno de los best-seller mejor vendidos de los últimos años. Publicada en 2010 ya cuenta con múltiples reediciones y su versión bolsillo, símbolo de su venta masiva y buena acogida entre los lectores.



La variedad de elementos que componen el relato es, en mi opinión, una de las indiscutibles claves de su éxito. La historia se mueve hasta en cuatro tiempos a la vez: la Edad Media, fines de la II Guerra Mundial, principios del s.XXI y el año 2009, en el que se transcurren los hechos presentes y desde el que se nos teje el hilo de la trama.

Otro factor a tener en cuenta es la gama de personajes, que facilitan al lector encontrarse a sí mismo en alguno de ellos e identificarse con la historia rápidamente.


Bretraña, siglo VIII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una terrible maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo y la leyenda le augura poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes.

Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita junto al dibujo de un ataúd. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes?  Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado.


Pero como yo siempre digo, las reseñas que nos encontramos en las contraportadas de los libros ¡nos llevan en la mayoría de veces a error! Hay mucho, muchísimo más, oculto tras las 430 páginas que G. Cooper te tiene preparadas. Yo no puedo decir nada más, porque este es el tipo de historias en las que si hablas le estropeas la lectura a los demás muy especialmente.

He encontrado este video en Youtube en el que recomiendan su lectura, ¡puras curiosidades que se ven por la web!




La mujer de negro

viernes, 2 de marzo de 2012

Póster pelicula La mujer de negro Daniel Radcliffe


La mujer de negro ha resucitado en las librerías estos últimos meses debido al estreno de su adaptación cinematográfica contando con Daniel Radcliffe como protagonista principal. Esta novela es obra de la autora Susan Hill, fue publicada en 1983 y rápidamente se convirtió en todo un best-seller. Narrada en primera persona y con ese corte de novela gótica que tantos adeptos tiene ha sabido granjearse a miles de lectores.

Daniel Radcliffe actor
Yo personalmente no conocía ni esta obra ni a la autora, porque aunque soy una gran lectora, ¡no puedo conocer todo lo que hay en la librería! Este descubrimiento me ha parecido de lo más maravilloso e interesante, es un estilo que me encanta y la historia en sí es para sentir como late tu corazón a cada instante. No puedo esperar más a leerla.


En cualquier web podréis encontrar como reseña oficial de la obra esta descripción: "Cuando el joven abogado Arthur Kipps recibe el encargo de viajar a un pueblo remoto del interior rodeado de marismas brumosas para asistir al entierro de una anciana, no puede ni imaginar lo que le espera, y sólo ve en ello la posibilidad de progresar profesionalmente, lo que quizá le permita finalmente casarse. Mientras intenta poner orden en el legado de la difunta, empieza a ver una extraña aparición y se introduce en una historia que los lugareños intentan olvidar: la de una madre soltera que tuvo que dejar a su hijo al cuidado de su hermana, pero el niño se hundió en las marismas mientras su madre biológica lo miraba todo impotente desde su ventana. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al espectro de la madre, muere un niño, y a la larga Arthur Kipps comprobará en su propia familia hasta qué punto esa tradición es cierta."

Daniel Radcliffe la mujer de negro


He podido leer que esta obra también ha sido adaptada anteriormente a la televisión, la radio y el teatro, y aunque no haya tenido aun oportunidad de introducirme en el relato original, observo que existen ciertas diferencias entre el guión de la película y la obra prima, hecho que no es de extrañar para todos aquellos que estamos acostumbrados a ver adaptaciones de este tipo.

daniel radclifee la mujer de negro
El día del estreno, es decir, el 17 de febrero, fui al cine para temblar con cada escena. Me encontré con una banda sonora sensacional, que era capaz de erizarme los bellos de la nuca; con unos escenarios sumamente cuidados y elegidos a la perfección para adentrarnos en las entrañas del misterio; con una actuación inmejorable de Daniel Radcliffe, que con sus ojos límpidos azules nos transmitían mucho más que las palabras; con la sombra de la mujer de negro, que aparecía tras nuestra espalda a cada momento.

Todo lo que yo os pueda decir no es nada comparado a lo que podéis sentir los amantes del misterio al ver esta película o al introduciros en las páginas de su obra, ¡que se absténgansen los cobardes!

¿Quién no se estremece con este tráiler?


© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.