Entrevista a Andrés Pascual

martes, 22 de enero de 2013

Para mí es un absoluto placer haber podido contar con la colaboración del escritor Andrés Pascual para comenzar la tanda de entrevistas de este año 2013. No hace ni siquiera un año desde que conozco sus novelas, pero puedo asegurar que lo que se produjo entre sus letras y mi corazón fue amor a primera vista. Como lectora tengo un gran bagaje, más amplio de lo que muestro en este blog puesto que no incluyo todas mis lecturas, pero nunca antes me había encontrado con unas novelas que fuesen capaces de alcanzarme de esta forma el alma.

Os invito a conocer un poco mejor a Andrés Pascual, y a que os embarquéis en las aventuras de sus novelas si aun no lo habéis hecho...


escritor andres pascual entrevista
http://www.andrespascual.com/

El lector que se acerca a cualquiera de tus novelas, por primera vez, experimenta, por lo general, la sensación de que le has regalado una nueva forma de ver el mundo, de que has abierto sus ojos. ¿Tienes ese propósito, de antemano, al empezar a escribir?

El primer propósito de mis novelas ha sido siempre hacer disfrutar al lector, conducirlo a través de las palabras por universos mágicos. Lo que ocurre es que en los universos que he escogido como escenario hay mucho por descubrir, ellos mismos son los que llevan impresa una nueva forma de enfrentarte al mundo, a nuestra realidad cotidiana. Tanto el Tíbet de “El guardián de la flor de loto”, como el Japón de “El haiku de las palabra perdidas” o, más recientemente, la Cachemira de “El sol brilla por la noche en Cachemira” son un regalo para cualquier escritor y lector. Son ventanas por las que asomarnos, respirar hondo y decir: no está todo perdido.

Cada una de tus novelas es en sí un viaje en todos los sentidos. El protagonista y, con él, el lector, viajan hasta el Tíbet o Japón, hacia donde tú quieras llevarlos, y una vez allí los sumes en un encuentro consigo mismos. Se plantean qué han hecho con su vida, qué están haciendo ahora y qué quieren hacer en el mañana. ¿Has sentido el agradecimiento de tus lectores por las aventuras que les has hecho experimentar?

Por fortuna, muchos lectores se animan a escribirme a la página web o al Facebook para contarme el resultado de los viajes interiores que han iniciado al son de mis páginas. Al principio siento un poco de vértigo y una enorme responsabilidad, pero también una felicidad inmensa. Yo mismo llevo experimentando un viaje a lo más profundo de mi corazón desde que comencé a viajar por las geografías. En realidad, ese viaje iniciático también coincide en el tiempo con mis viajes literarios… Es difícil separar unos de otros. Invito a todo el mundo a acompañarme y a compartirlo.

escritor andres pascual entrevista
Para todo lector incondicional de tus obras surgirá la pregunta ¿a qué edad comenzaste a escribir y por qué?

Comencé a escribir de pequeño, aunque se trataba de pequeños textos. Mi abuelo paterno escribía unos libros de ortografía llamados Mis Dictados que se estuvieron publicando en España cuatro décadas, y solíamos practicar con él. Pero mi primera novela fue El guardián de la flor de loto. Hasta entonces no me había atrevido a una aventura semejante. Quizá vivía demasiado deprisa para ello.

A través de tus novelas hemos visto al Andrés viajero y músico, ¿nos queda por conocer alguna faceta más de ti?

Esas son las que mejor me describen. De hecho, en aquella primera novela (y en las que siguen) volqué todos los viajes y toda la música que llevaba dentro. No tenía experiencia como escritor, pero para cuando comencé El guardián de la flor de loto había escrito docenas de canciones durante años y me había subido a un escenario trescientas veces. Al final, las palabras y los espacios son iguales que las notas y los silencios. Se trata de representar de alguna forma aquello que te sale del corazón. Esa es la única forma de traspasar los de los demás.

escritor andres pascual entrevista
http://www.facebook.com/Andres.Pascual.Oficial
El guardián de la flor de loto es una novela en la que se refleja de primera mano un viaje por el Tíbet más profundo, espiritual y mágico, ¿cuánto de tu experiencia personal en esas tierras hay en ella?

Viajé al Himalaya por primera vez en 2001. Hice una ruta en jeep desde Katmandú, en Nepal, hasta la capital de Tíbet, cruzando la cordillera. Fue fascinante. Al regresar supe que tenía que escribir sobre lo que había visto. Después han seguido otros viajes por la zona a Cachemira, Bután… Hay unas cuantas fotos seleccionadas en mi web. A veces tengo que mirarlas para creerme que he vivido de verdad esas experiencias.


escritor andres pascual entrevista
El compositor de tormentas aúna historia, aventuras y música, mucha música. Las letras se convierten en notas, los renglones a veces no son más que pentagramas, ¿cuál fue el fruto de tu inspiración para esta historia?

Quería expresar con palabras todo lo que durante años no había sido capaz de componer con música. Era mi guiño personal a mis años de estudio de música clásica, cuando estudié la carrera de piano.


El haiku de las palabras perdidas conmociona por el acercamiento a dos catástrofes clave de la historia de Japón, el lanzamiento de las bombas atómicas y el tsunami de 2011, ¿qué te supuso en aquellos momentos ver las imágenes en televisión?

No podía creerlo. Había pasado un año y medio haciendo ficción sobre los problemas de la energía nuclear, e incluso fantaseando sobre un terremoto que destruye un prototipo de central nuclear y de repente todo ocurría de verdad… Hacía solo unos días que había terminado la novela. Mi agente la llevó en aquellas fechas a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt y los editores extranjeros no se lo podían creer.

escritor andres pascual entrevista
http://www.youtube.com/user/VideoAndresPascual
El sol brilla por la noche en Cachemira es una conmovedora historia de amor. En otras entrevistas has dicho que has tardado toda la vida para escribir esta novela, porque has volcado en ella todas las enseñanzas que has acumulado, ¿crees que esta novela tiene algo de autobiografía?


Creo que tiene autobiografía de todos nosotros. Todos pasamos por momento durísimos de los que pensamos que jamás saldremos, pero en el fondo de cada pozo siempre hay una puerta después de la cual volvemos a nacer. En realidad volvemos a nacer después de cada minuto, de cada segundo, vamos dando forma a una nueva vida con cada una de nuestras acciones.


escritor andres pascual entrevista
http://twitter.com/andres_pascual
La frase que está dando vueltas alrededor de tu último trabajo, “El libro que necesitamos leer cuando pensamos que todo está perdido” invita al lector ha llevarse tu novela a casa, quizás porque hoy todos nos sentimos así, perdidos, ¿qué piensas al respecto?


Lo cierto es que, estemos en un hospital de campaña de Cachemira o en nuestro salón de casa, todos queremos respuestas para las mismas preguntas: ¿puedo ser feliz?, ¿merezco ser feliz?, ¿soy culpable o víctima de las cosas malas que me ocurren?, ¿cómo puedo encarar sin miedo la pérdida y la muerte?... Espero que este sol nocturno aporte cuando menos un pequeño rayo de luz a los lectores, al igual que Cachemira me lo aportó a mí.


Para despedirnos cabe hacer la pregunta que todos tus lectores se hacen ¿cuándo volveremos a disfrutar del encuentro con tus nuevas palabras en las librerías?

¡Dame un poco de tiempo, que El sol acaba de amanecer!



Si queréis saber más de este autor aquí en el blog podéis visitar estas otras entradas:
 
 
 

4 comentarios:

LADY V dijo...

Hola Rocío,
¡Genial entrevista!, me ha resultado muy interesante y sobre todo a conseguido que desee leer alguno de los libros de este autor. Sin duda una entrada muy hermosa y literaria.

Un abrazo y sigue así.

J.M Garceso dijo...

Brillante, muy emotivo y encantador. Es la entrevista que más me ha gustado por ahora. Es muy interesante saber un poco más de este gran escritor.

Akihabara Princess dijo...

He descubierto este blog gracias a la entrevista a Andres Pascual, y debo decir que tienes un espacio genial y la entrevista me ha encantado!De Andrés Pascual me quedo con "El Haiku ..." , que ya se ha convertido en uno de mis libros favoritos!

Buen trabajo

Un beso! :)

Rocío Tudela dijo...

¡Me alegro mucho de que os guste tanto esta entrevista! Desde luego que para mí ha sido todo un placer y estoy muy contenta con el resultado. Lo que más me complace es que les guste a los lectores del blog, y que al autor le halla encantado el resultado.

¡Akihabara me alegro de que te guste mi espacio!

Publicar un comentario en la entrada

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.