Ophelia

domingo, 20 de enero de 2013

Ophelia John William Waterhouse
John William Waterhouse
ophelia arthur hughes
Arthur Hughes

 Ofelia es uno de los grandes iconos del arte. Durante siglos ha servido de inspiración para el cine, la literatura, la pintura, la fotografía, la música, en definitiva, para cualquier manifestación artística. Ofelia es el símbolo de la pureza. Es un retrato de la belleza.



Uno de los artistas más inspirado por su figura fue el célebre pintor británico John William Waterhouse (1849-1917), inspirado por los temas clásicos y por la literatura.

ophelia john everett millais
John Everett Millais


Ofelia nació en la obra de teatro de William Shakespeare, Hamlet. La perdición de Ofelia será su amor por el príncipe Hamelt, aunque su padre, Polonio, y su hermano, Laertes, le advirtieran de que evitase acercarse a él. La relación de Ofelia con su padre y su hermano se torna difícil con respecto al interés que en ella ha despertado Hamlet, desembocando en una terrible tragedia. 

Ophelia Madeleine Lemaire
Madeleine Lemaire

Ofelia refleja la inocencia, el dolor más profundo y la pérdida de la cordura. La muerte de Ofelia se ha convertido en una de las más poéticas de la historia de la literatura. Ofelia subió a un árbol de sauce y cuando su rama se rompió cayó al arroyo y se ahogó.

La iconografía de Ofelia ha sido reproducida repetidamente a lo largo del tiempo. Sus largos cabellos y su vestido blanco son indispensables señas de su identidad. Una Ofelia ahogada en el río, tumbada sobre un lecho de flores o enloquecida por el dolor son las escenas más recurrentes en las representaciones pictóricas. 


Ophelia John William Waterhouse
John William Waterhouse





Es la belleza de Ofelia de una exquisitez que a nadie resulta indiferente.

Disfrutad ahora de una de las canciones más hermosas que ha inspirado Ofelia en la voz de la cantante Natalie Merchant.

 

4 comentarios:

J.M Garceso dijo...

No sabía que ophelia se ahogó por subirse a la rama de un sauce O_o Es una historia y un personaje que me gusta mucho desde siempre. Buena entrada, me encanta ^^

LADY V dijo...

Soy una gran admiradora de los cuadros de Waterhouse y de los Prerafaelitas; sin duda el tema de Ofelia es uno de los favoritos entre los románticos del XIX. Es un personaje hermoso e inspirador. Una entrada fantástica y que demuestra tu gran cultura.

Un abrazo.

Aëihl Naseine dijo...

Te dejo está canción de Emilie Autumn que también es muy chula.

https://www.youtube.com/watch?v=IpJkCti8IL0

Una entrada muy chula y que explica muy bien la historia de Ofelia.

Es una lástima que no pudiera esperar un poco para tener el pelo más largo en mi sesión de Ofelia, porque, como dices, tiene que tener el pelo largo...

Ana A.L.P dijo...

Un personaje fascinante,te dejo un enlace a mi blog,con la etiqueta Ofelia,donde he puesto poemas y otros,inspirados por ella.

http://simonettavespucci14.blogspot.com.es/search/label/Ofelia

Un saludo,un placer..
Ana (Xana )

Publicar un comentario en la entrada

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.