Entrevista a Priscilla Hernández

martes, 19 de febrero de 2013

Priscilla HernándezSi el pasado mes de enero comenzamos la tanda de entrevistas para este 2013 con el escritor español Andrés Pascual, en este mes de febrero cuento con la sensacional colaboración de la canta-autora e ilustradora Priscilla Hernández.

Priscilla describe a su música como "ethereal gothic", inspirada en cuentos de hadas, fantasmas y todo el mundo fantástico en general. Sorprende con su voz, con su imaginación desbordante y con ese toque único que la distingue dentro del panorama musical de nuestro país.

En esta entrevista conoceremos un poco mejor algo de esa magia escondida...


Priscilla Hernández
Foto: Héctor Corcín
Edición: Priscilla Hernández
 
Priscilla eres uno de los iconos de la música de corte fantástico en España. Aquellos que amamos la literatura y el cine de esta temática disfrutamos, no solo de tu voz, sino de todo lo que te acompaña (vestuario, videos, ilustraciones). Eres una artista polifacética ¿cuándo nació tu amor por el arte?

 
Para mí, la música, la ilustración y la fantasía forman parte de mi vida desde que recuerdo. A los cuatro años me regalaron un piano de juguete y ya sentía la necesidad de inventar melodías. A los 10 años soñaba con ser escritora y montaba mis propias novelas ilustradas (que incluso cosía a mano). Poco a poco la evolución era a hacer sus dibujos, a crear su banda sonora, supongo que para mí es como una gran película en mi cabeza, en la imaginación de un niño no hay limitación de presupuestos. Además siempre me ha gustado toda la fantasía, tengo una colección de libros de hadas ilustrados que con los años se fue haciendo algo serio. No  hace falta ser experto para apreciar el arte, sólo tener un corazón anhelante de sentirlo. El resto de las facetas con el tiempo se fueron mezclando y  ahora mismo no sé si soy una escritora que ilustra y canta, o una compositora que ilustra sus canciones... igual es bueno que no lo tenga muy claro, iré allá donde me lleve la inspiración.
 

Priscilla Hernández
Ilustración: Priscilla Hernández
Eres más conocida como cantante, que como ilustradora, sin embargo, te dedicas a la ilustración desde hace más tiempo ¿cuáles son tus principales fuentes de inspiración en el dibujo? ¿son diferentes a las de tu música?
 
La verdad es que no he sabido moverme en los circuitos de ilustración en España, es una tarea que tengo pendiente,  y aunque he pillado un poco más el tren de la música siempre he tratado de ligar mi música a mis ilustraciones.  Pero de más joven hice cortos de animación tradicional y también trabajé como freelancer para algunas editoriales y fanzines de corte fantástico. Hago también pequeñas pinturas o ACEOs que vendo de forma privada también a través de mi web, y por supuesto estoy abierta a encargos. :) Sin embargo disfruto combinando mi música con mi arte así que tengo esa libertad también para moverme en los universos de mi propia creación. Yidneth que es también el nombre de mi sello y compañía, fue un cómic que hice a finales de los noventa y que ha inspirado los dos discos que tengo editados y su iconografía.
 

Priscilla Hernández
Ilustración: Priscilla Hernández
Son ya dos los discos con los que se teje tu carrera musical, y si ya en el primero, Ancient Shadows, tus ilustraciones tenían gran protagonismo, es en tu último trabajo, The Underliving, donde más están disfrutando tus admiradores de la magia de tus manos ¿qué destacarías de The Underliving sobre Ancient Shadows?
 
 Es cierto que En The Underliving queríamos hacer un poco de énfasis en mi faceta como ilustradora, quizá por ello decidimos en esta ocasión optar por una portada que no me incluyera a mí sino uno de mis dibujos. Se optó por un troquel especial en formato digibook con un libreto panorámico con 52 páginas de ilustraciones que incluyen las letras y también los dibujos así como  un número vip para acceder a contenidos extras.  Mientras que Ancient  Shadows al ser mi disco debut propio y es más un recopilatorio de temas que cantaba desde la tierna infancia que los compuse, y otros coetáneos a su estreno, The Underliving es más una obra conceptual en la que las canciones están ligadas contando una historia, haciendo llamadas unas a otras en un arco argumental más amplio, algo así como en los musicales. Además desde Ancient Shadows me he sentado como abejita trabajadora a aprender a tocar nuevos instrumentos y en este segundo disco he interpretado yo misma una quincena, eso hace que su sonido, al menos en la parte que corresponde a instrumentos acústicos sea más rico que en Ancient Shadows. En ambos discos tengo mis “temas favoritos” y creo que cada uno se sostiene por sí mismos. Ambos discos tienen un “formato” especial que da un poco más que la música como incentivo a que la gente nos apoye comprándolos, pero como digo yo en broma a los amigos, The Underliving es “más gordo y más grande” hahaha :)
 

Priscilla Hernández
Héctor Corcín, Priscilla Hernández y Biel Fiol
 
Tus videos musicales hacen que tus canciones sean disfrutadas al máximo. Vistes de magia a tu voz, y todo parece posible, nos transportas a tu propio mundo fantástico. Con tu último video, In the mist, has hecho gala de una voz angelical y has introducido ilustraciones tuyas ¿cuánto tiempo has invertido en la creación de este video? 
 
 
Filmar videoclips es muy divertido, y creo que hemos ido mejorando con cada uno que hemos ido haciendo, también estoy abierta a colaborar con otros para ello, como recientemente con Serval de Jade en Sueño Muerto, pero de forma habitual el co-director de mis videos es mi inseparable compañero Héctor Corcín, y entre los dos, hilando fino con unos medios limitados, amigos y mucha ilusión pues vamos haciendo y aprendiendo.  Ahora tenemos en mente el single “Ethereal” y un video de corte sencillo-minimalista, y espero poder realizar el tercer videoclip de The Underliving, una de mis canciones favoritas, Northern Lights, durante este año. Aunque el disco ya no es nuevo vemos los proyectos de videos como algo independiente que vamos rodando cuando podemos o encontramos los medios, colaboradores o entornos adecuados. Pero hay novedades por llegar.
 

Priscilla Hernández
Póster promocional "In the mist"
Las imágenes de In the Mist unida a la letra de la canción nos hace imaginar un cuento. Nos presenta una mitología que lleva tu sello indudablemente ¿qué hay detrás de este trabajo para ti?
 
 
In the Mist, “En la niebla”, es el tema introductorio de The Underliving, quizá un tema no demasiado comercial y tranquilo, pero es uno de mis favoritos porque engloba en el final llamadas a casi todas las canciones del disco mediante palabras que luego se repiten en el resto de las canciones.  Es una canción para dar aliento cuando alguien se siente triste, para que le ayude a desplegar alas, a librarse de la congoja, a florecer y convertirse en lo que uno quiere ser, y que al mismo tiempo habla de un mundo velado en la niebla, un mundo que se comunica con nosotros no sólo a través del silencio, de las sombras, del viento, sino de las siluetas difuminadas en un día con niebla. Además de mis propias ilustraciones e incluso paisajes pintados a mano por mí misma incluye también los entornos de la naturaleza en la que yo crecí, los de mi isla nativa, La Palma. La Caldera es una cuna de hadas te lo digo yo, es un sitio mágico y muy salvaje así que para mí era perfecto y tuvimos la oportunidad de poder hacer algunas tomas allí. Es una mezcla muy variopinta, toco un kantele (instrumento nórdico) que me fabricó mi buen amigo Gerry Henkel, y los vestuarios los hice yo misma conjuntamente con El Costurero Real (costureroreal.com) que además se encargó de todo el estilismo, maquillaje y peluquería ¡para transformarme a mí en la portada de mi propio disco! Héctor (hector-corcin.com) trabajó en la post-producción y los efectos especiales.
 


Priscilla Hernández
Foto: Héctor Corcín
Edición: Priscilla Hernández
 
Para satisfacer la curiosidad de tus seguidores, ¿cuál es tu libro favorito? ¿tu película? ¿tu canción?
 
Libros favoritos tengo varios, no podría decidirme por ninguno de ellos pero entre mis favoritos están: El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien), La Historia Interminable (Michael Ende), y Cuentos de fantasmas de un anticuario (M.R. James). En cuanto a la película lo tengo muy claro: El Cristal Oscuro de Jim Henson, magia pura, y para mí no le pasan los años porque hay mucha magia en ella y tiene la música más maravillosa del mundo... la música de cine es mi mayor influencia y la banda sonora de El Cristal Oscuro es mi disco favorito.
 
 
Priscilla Hernández
 
Tras el lanzamiento de tu último video, que ha llenado la red de magia y fantasía, tus seguidores se preguntarán ¿Priscilla, ahora con qué vas a sorprendernos?
 
Espero que con muchas cosas, las que las fuerzas, el ánimo y la ilusión nos lo permitan. Vivimos un tiempo complicado para el arte, y cada vez cuesta más “arriesgarse” pero hay que hacerlo, por amor a lo que hacemos, así que cuando no hay forma se busca una para poder realizarla. Este año quiero culminar un par de videoclips que tenemos pendiente, hay varios singles en marcha (Rivendell, Ethereal). Quiero continuar acercándome a la gente en nuestros livestreams en directo y formalizar y crecer nuestra banda y elenco para los directos. Si puede ser incluso editar un disco más sencillo con canciones que cantamos en los conciertos y versiones acústicas que no están en los discos para así apoyar y poder planificar nuestro siguiente disco-libro ilustrado que esperamos (cruzamos dedos) vea la luz en el 2014. Quizá también darle un empujón a la ilustración, hay tantas cosas por hacer y el tiempo parece volar.
También llevo un tiempo haciendo accesorios y complementos de “hada” que voy vendiendo en mi tienda, no sólo camafeos con originales y pequeñas pinturas, sino también complementos de moda inspirados en fantasía (también tengo un blog de ropa de fantasía http://yourfantasycostume.com) así que espero poder aumentar la línea de manualidades, simplemente porque me resulta divertido :) Crear, soñar, disfrutar de mis mascotas, mantener la ilusión y el espíritu de lucha. Mejorar, aprender, esa es mi meta.
 

Priscilla Hernández
Foto: Héctor Corcín
Edición: Priscilla Hernández
 
Web oficial y tienda
Canal de Youtube
Twitter: @yidneth
 
 
 
 

2 comentarios:

LADY V dijo...

Enhorabuena por esta fantástica entrevista que ha llenado de magia mi mañana. Sin duda alguna una artista a la que le deseo un gran futuro. Y a ti, Rocío, gracias por estas entrevistas tan interesantes. Un abrazo.

J.M Garceso dijo...

Cuando escuche por primera vez la voz de Priscilla me cautivó y se convirtió en una de mis cantantes favoritas. He escuchado muchas veces su primer disco porque es de mis favoritos y tuve la ocasión de conocerla en persona en Málaga y que me lo firmara. Veo sus videos y disfruto con ellos mucho, son mágicos y transmiten lo que su música dice. Sus dibujos también me encantan y transmiten mucho de su música. Por todo ello y más me ha gustado mucho saber un poco más de ella en esta entrevista. Ha sido fantástica y espero que su trayectoria como artista sea cada vez mayor. :)

Publicar un comentario

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.