Entrevista a Cristina de Arcos

martes, 2 de abril de 2013


Cristina de Arcos
Cristina de Arcos

La entrevista que hoy concede la ilustradora Cristina de Arcos es la tercera joya del año para el Parnaso de la Poesia. Si sus ilustraciones tienen una característica particular y diferenciadora es la energía positiva que transmiten. Hay una dulcura infinita en cada trazo. Su espíritu soñador nos invade y eso la convierte en una persona muy particular, en una artista a admirar.

¡Cristina llena hoy este blog de luz, color y alegría!
 

Cuándo comenzaste a dibujar es el estereotipo de pregunta que encontramos en cualquier entrevista a un ilustrador, pero quisiera ir más allá y que comentaras además cuándo decidiste dedicarte a la ilustración de forma plena.
Lo primero que me viene a la cabeza es a mi padre dibujando y pintando cuadros y yo, a la mínima que se despistaba, manchando sus obras... ¡al final lo dejó porque ya no podía conmigo! Así que esos fueron mis primeros “brochazos”. Decidirme a ser ilustradora...desde muy pequeñita ya lo gritaba a los cuatro vientos. Cuando pasé de la adolescencia a la madurez durante varios años tuve una época muy mala, con depresión y sin ilusión y por más que lo intentaba no conseguía sacar la alegría de dentro y no podía dibujar. Ahora, al estar con tantas ganas de vivir y consciente de lo que soy y lo que tengo, creo que es cuando me he dado cuenta de que me quiero dedicar de forma plena. AHORA es el momento.
 
ilustracion Cristina de Arcos
 
¿Recuerdas tu primer dibujo?
 El primero no lo sé, pero sí que recuerdo un dibujito que hice en la guardería, cuando tenía dos añitos, y lo tengo muy presente. Era una princesita sentada en el borde del papel, en la esquinita de la derecha. No dibujaba otra cosa, princesitas, árboles frutales y soles.
 
Tus ilustraciones están llenas de magia, alegría y color, ¿cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
Lo que me lleva a dibujar siempre es la ilusión por lo que me rodea, sobre todo el amor que le tengo a la naturaleza y lo que disfruto observando a la gente que me rodea y a la que tanto quiero. Por otro lado el mundo de la magia y la fantasía me encanta y son tantas las emociones que me hace sentir que necesito expresarla de alguna manera. Hay mucha energía en cada ilustración.
 
Todos los artistas tienen sus manías particulares a la hora de crear y tus seguidores de seguro quisieran saber algunas de estas curiosidades sobre ti, ¿dibujas de noche o de día? ¿suena alguna música en particular?
Intento que mi lugar de trabajo sea una habitación que tengo destinada a ello, pero no lo consigo, donde mejor trabajo es en el comedor.. además del órden... ¡si no lo tengo todo ordenado no puedo dibujar!
He descubierto que de noche es cuando más tranquila estoy para dibujar. Para otros trabajos me va mejor por las mañanas, los que son más de manualidades, pero para trabajos que necesitan de mucha concentración y creatividad, la noche es mágica...
Música suavita, de campanillas, que transporten a otros mundos... esa es la música que me gusta escuchar cuando dibujo si es de noche. De día puedo ir cambiando, depende de mi estado de ánimo, a veces me pongo películas de Disney mientras trabajo y me hacen pasar un rato muy agradable, porque noto que dibujo con la misma alegría que cuando era pequeña.
 
En tu blog http://www.mundoduendesito.blogspot.com.es/ es posible adquirir algunas de las manualidades que realizas y en las que incluyes, muy a menudo, algunas de tus ilustraciones. Háblanos sobre ellas.
Han pasado unos cuantos materiales por mis manos, algunos de ellos ya no los utilizo porque con el paso del tiempo he visto que no eran rentables... pero me lo he pasado muy bien porque cada pieza está hecha con mucho cariño y muy elaborada. Las he disfrutado mucho. Desde hace un tiempo he decidido utilizar mis ilustraciones en diferentes complementos y parece que están teniendo buena aceptación. Mi intención es ir añadiendo poco a poco mis trabajos a otros materiales.
 
Cristina de Arcos
 
Además de en tu blog, ¿podemos comprar tus creaciones en algún punto de venta físico?
De momento hay dos tiendecitas que hace tiempo que tienen mis trabajos y tres más interesadas, con las que aún tengo que hablar. Una está en Santa Coloma de Gramanet, en la Avinguda Pallaresa 62. La Tienda, Cute & Cut, es una peluquería que la lleva una de mis mejores amigas, Miriam y su hermana Noelia. Además de ser peluquería, hay una parte de la tienda dedicada a la venta de complementos creados por varias diseñadoras. La otra tienda está en La Llagosta, Barcelona. También la lleva una amiga, y también se llama Miriam. Está en la C/ Pintor Fortuny, 2. Tiene ropita de niño y también le gusta mucho hacer manualidades y vende diseños de varias artistas.
 
Si alguien quiere disfrutar de un precioso cuento ilustrado no tiene más que acudir a tu blog para leer algunos de ellos ¿cómo nació el Mundo de Anoük?
Como comenté anteriormente, pasé por una época muy triste y cuando empecé a asomar la cabecita y salir de ese pozo oscuro, quise crear un mundo donde la gente que estuviera en la misma situación que yo estuve, se sintiera protegida y agusto. Un lugar donde pudieran sentirse niños y olvidarse por un momento de los problemas.. y así nació esta hadita, Anoük. Ella es el sueño que me mantenía viva durante años, una hadita muy especial..
 
ilustracion Cristina de Arcos
 
Internet es una herramienta fundamental a día de hoy, ¿Te ha sido útil para dar a conocer tus trabajos?
Uy si... recuerdo el día que decidí subir mis trabajos, gracias a mi amiga Marta Sarmiento que me animó a hacerme una cuenta en Facebook y sobre todo, me animó a volver a dibujar. Aún lo recuerdo: “Venga Cris, hazte una cuenta que allí estamos todos. El mundo entero tiene que ver tus trabajos” ¡Marta es la alegría en persona! Gracias a internet he conseguido varios trabajos de ilustración y he vendido piezas, aunque más por Facebook que por mis blogs.
 
Para que todos puedan conocerte mejor ¿Dónde podemos encontrarte?
Pues me podéis encontrar en los dos blogs que has mencionado antes, en este último que es donde subo mis trabajos, las ferias de artesanía donde participo y alguna que otra entrada de videos y curiosidades que me gustan:
Y en mi página de Facebook.

2 comentarios:

J.M Garceso dijo...

Unas ilustraciones preciosas, alegres y vivas. Una maravilla de entrevista y otra artista a conocer ^_^

LADY V dijo...

Tengo el enorme placer de conocer a Cris en persona y es un encanto y una bellísima persona. Todo lo que transmite su obra lo tiene ella. Una entrevista preciosa Rocío, como siempre un acierto.

Un abrazo

Publicar un comentario en la entrada

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.