Entrevista a Ginés Vera (editor de CRÓNICAS DEL MIEDO)

domingo, 28 de abril de 2013

 
Crónicas del miedo es una antología de relatos de terror que todo lector de este género debería leer alguna vez. Está compuesta por quince relatos capaces de erizarte la piel y hacer que te muerdas los labios mientras deslizas la mirada línea por línea, a la vez que sientes como se tensa todo tu cuerpo. Cada vez que te adentras en un nuevo relato no puedes dejar la lectura a medias, tienes que continuar, porque tienes que saber qué les va a pasar a esos protagonistas, la duda te carcome. Y conseguir esta dinamita de sensaciones no es sencillo. Cualquiera que se haya propuesto escribir un relato, sea del tipo que sea, sabe que ser capaz de dar emociones a las palabras no es sencillo, más si se trata de infundir pánico. Por ello, mi más merecida felicitación a estos autores noveles.

cronicas del miedo antologia relatos terror
Hay una razón más por la que leer esta antología, y es que su recaudación tiene un destino benéfico, de hecho su precio es totalmente simbólico (0,99€) ¡no encontrarás excusa en su precio para no embarcarte en esta aventura terrorífica! La recaudación va destinada a una asociación cultural y social sin ánimo de lucro con sede en Torrent (Valencia, España), se trata del Col.lectiu Soterranya.
 
Dedico por tanto esta cuarta entrevista del año, correspondiente al mes de abril, a que conozcáis un poco mejor cómo nació Crónicas del miedo en palabras de su editor, Ginés Vera.
 
 

El Col.lectiu Soterranya es el beneficiario de la recaudación de esta obra, que es una asociación cultural sin ánimo de lucro, ¿cómo surgió entre vosotros la idea de crear este libro?
La idea de la antología surgió, humildemente de mí (Ginés Vera), ya que conocía a algunos de los coautores personalmente y a otros a través de las redes y, en su mayoría, sabía que además de lectores del género, escribían. Hecha la propuesta a los autores, aceptaron encantados y tan sólo restaba coordinar y componer el libro.
 
 
Sois 15 autores de diferentes edades y ámbitos geográficos. Gracias a Internet las distancias cada vez son menos, pero aun así los kilómetros dificultan este tipo de trabajos conjuntos ¿cómo arrancó entonces esta iniciativa?
Como dije en la pregunta anterior, la idea surgió un poco por amistad y otro poco por el conocer los gustos literarios de los integrantes de ‘Crónicas del miedo’. La iniciativa de que los beneficios fueran al Col.lectiu Soterranya tuvo más reflexión ya que en un principio no veíamos a qué asociación benéfica (en esto sí estuvimos todos de acuerdo desde el principio) les podría interesar un libro tan ‘terrorífico’ dentro de sus fines y filosofía. Fue una suerte que el Col.lectiu Soterranya aceptase rápidamente y con entusiasmo la propuesta.
 
 
No es difícil encontrar libros conjuntos, muchos dedicados al público infantil, dedicados a la fantasía, otros con una perspectiva más femenina centrados en el ámbito romántico, en vuestro caso ¿por qué optasteis por la temática del terror?
Creo que ya he comentado, sabía de la temática afín a muchos de los coautores del libro y, cuando se lo propuse, como coordinador de la obra, les pareció bien… bueno, como en todo hubo algún escéptico, pero a la vista está el resultado.
 
 
Muchos autores noveles están autopublicándose a través de Amazon con precios tan bajos y competitivos en sus obras como el que ofrecéis por esta “Antología del terror”,¿animaríais a otros autores a que tengan en cuenta esta opción de publicación?
Es una buena pregunta. Otro de los puntos en los que estuvimos de acuerdo, nada más se puso en marcha el proyecto, fue en que el precio debía ser simbólico, o solidario, mejor expresado… de ahí lo de contactar con Soterranya. Amazon y otras plataformas digitales permiten a los escritores noveles no sólo publicar sino hacerlo a costes asumibles, sin el yugo de las editoriales que buscan el beneficio y a veces descartan buenas obras pensando más en la rentabilidad que en la calidad literaria. Animo desde aquí, por supuesto a otros autores a que autopubliquen, pero conscientes de que Amazon no es Jauja.
 
La acogida que ha tenido vuestra obra entre los lectores cosecha cada día más opiniones favorables ¿esperabais este agradable acogimiento?
Sinceramente no, ya que no somos autores hiperreconocibles, con premios importantes a la espalda y el público, hoy en día, a la hora de invertir en desconocidos se lo piensa bastante. Estamos muy contentos y agradecemos al público su acogida por partida doble: en nuestro nombre y en el del Col.lectiu Soterranya.
 
Habéis anunciado en vuestra página oficial de Facebook que próximamente tendréis una banda sonora, práctica que ya se está haciendo habitual para algunos libros. ¿Qué podéis contarnos al respecto?
Bueno, lo de la banda sonora tengo que aclarar que ‘suena’ más que lo que es en realidad. Todo surgió de una lectora que nos propuso varios temas que le parecieron afines musicalmente mientras leía los relatos incluidos en ‘Crónicas del miedo’. Hicimos un llamamiento a los lectores (y a los coautores) para que también nos dejasen sus preferencias musicales, ese maridaje literario-musical. Ha sido también una sorpresa muy agradable ver la respuesta y las preferencias de unos y otros.
 
 
editor gines vera cronicas del miedo
Ginés Vera
Cabe, por último, preguntaros si tenéis en mente volver a trabajar juntos en un proyecto de estas características y si perseguís que sea llevado al papel.
Aún estamos en fase de promoción de ‘Crónicas del miedo’, no nos ha dado tiempo a pensar en una siguiente colaboración coral, algunos lectores sí que se han animado a unirse a una segunda antología –desde aquí nuestro agradecimiento por el ofrecimiento– y no descartamos continuar colaborando, por supuesto. El tema de una edición de papel también se comentó al inicio del proyecto; está sobre la mesa aunque para medio o largo plazo, os mantendremos informados.
 
Un saludo y aterradoras & felices lecturas. (Ginés Vera)
 
 
Podéis comprar Crónicas del miedo en Amazon.
 
Y seguir todas sus novedades a través de su página de Facebook.
 
soterranya@gmail.com
http://soterranya.blogspot.com.es/
 
 


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una interesante propuesta de lectura. Lo compraré para leerlo ^_^. Muy buena entrevista.

Publicar un comentario

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.