La artesanía de Cristina de Arcos

lunes, 29 de abril de 2013

A principios de abril, Cristina de Arcos, ilustradora y artesana, concedió al Parnaso de la Poesía una entrevista en la que nos habló de su trabajo artístico y sus proyectos, permitiéndonos conocerla desde dentro a la hora de crear. 
 
Hoy quiero mostraros un ejemplo de qué tipo de preciosidades es capaz de hacer Cristina, combinando sus ilustraciones con artesanía. Todo hecho a mano y con mucho cariño.
 
 
artesania cristina de arcos
 
 
artesania cristina de arcos
 
 
¡No dudes en contar con su trabajo si quieres hacer un regalo especial a un amigo o a un familiar, o para tí mismo!
 
 
 
Entrevista a Cristina de Arcos
 

Entrevista a Ginés Vera (editor de CRÓNICAS DEL MIEDO)

domingo, 28 de abril de 2013

 
Crónicas del miedo es una antología de relatos de terror que todo lector de este género debería leer alguna vez. Está compuesta por quince relatos capaces de erizarte la piel y hacer que te muerdas los labios mientras deslizas la mirada línea por línea, a la vez que sientes como se tensa todo tu cuerpo. Cada vez que te adentras en un nuevo relato no puedes dejar la lectura a medias, tienes que continuar, porque tienes que saber qué les va a pasar a esos protagonistas, la duda te carcome. Y conseguir esta dinamita de sensaciones no es sencillo. Cualquiera que se haya propuesto escribir un relato, sea del tipo que sea, sabe que ser capaz de dar emociones a las palabras no es sencillo, más si se trata de infundir pánico. Por ello, mi más merecida felicitación a estos autores noveles.

cronicas del miedo antologia relatos terror
Hay una razón más por la que leer esta antología, y es que su recaudación tiene un destino benéfico, de hecho su precio es totalmente simbólico (0,99€) ¡no encontrarás excusa en su precio para no embarcarte en esta aventura terrorífica! La recaudación va destinada a una asociación cultural y social sin ánimo de lucro con sede en Torrent (Valencia, España), se trata del Col.lectiu Soterranya.
 
Dedico por tanto esta cuarta entrevista del año, correspondiente al mes de abril, a que conozcáis un poco mejor cómo nació Crónicas del miedo en palabras de su editor, Ginés Vera.
 
 

El Col.lectiu Soterranya es el beneficiario de la recaudación de esta obra, que es una asociación cultural sin ánimo de lucro, ¿cómo surgió entre vosotros la idea de crear este libro?
La idea de la antología surgió, humildemente de mí (Ginés Vera), ya que conocía a algunos de los coautores personalmente y a otros a través de las redes y, en su mayoría, sabía que además de lectores del género, escribían. Hecha la propuesta a los autores, aceptaron encantados y tan sólo restaba coordinar y componer el libro.
 
 
Sois 15 autores de diferentes edades y ámbitos geográficos. Gracias a Internet las distancias cada vez son menos, pero aun así los kilómetros dificultan este tipo de trabajos conjuntos ¿cómo arrancó entonces esta iniciativa?
Como dije en la pregunta anterior, la idea surgió un poco por amistad y otro poco por el conocer los gustos literarios de los integrantes de ‘Crónicas del miedo’. La iniciativa de que los beneficios fueran al Col.lectiu Soterranya tuvo más reflexión ya que en un principio no veíamos a qué asociación benéfica (en esto sí estuvimos todos de acuerdo desde el principio) les podría interesar un libro tan ‘terrorífico’ dentro de sus fines y filosofía. Fue una suerte que el Col.lectiu Soterranya aceptase rápidamente y con entusiasmo la propuesta.
 
 
No es difícil encontrar libros conjuntos, muchos dedicados al público infantil, dedicados a la fantasía, otros con una perspectiva más femenina centrados en el ámbito romántico, en vuestro caso ¿por qué optasteis por la temática del terror?
Creo que ya he comentado, sabía de la temática afín a muchos de los coautores del libro y, cuando se lo propuse, como coordinador de la obra, les pareció bien… bueno, como en todo hubo algún escéptico, pero a la vista está el resultado.
 
 
Muchos autores noveles están autopublicándose a través de Amazon con precios tan bajos y competitivos en sus obras como el que ofrecéis por esta “Antología del terror”,¿animaríais a otros autores a que tengan en cuenta esta opción de publicación?
Es una buena pregunta. Otro de los puntos en los que estuvimos de acuerdo, nada más se puso en marcha el proyecto, fue en que el precio debía ser simbólico, o solidario, mejor expresado… de ahí lo de contactar con Soterranya. Amazon y otras plataformas digitales permiten a los escritores noveles no sólo publicar sino hacerlo a costes asumibles, sin el yugo de las editoriales que buscan el beneficio y a veces descartan buenas obras pensando más en la rentabilidad que en la calidad literaria. Animo desde aquí, por supuesto a otros autores a que autopubliquen, pero conscientes de que Amazon no es Jauja.
 
La acogida que ha tenido vuestra obra entre los lectores cosecha cada día más opiniones favorables ¿esperabais este agradable acogimiento?
Sinceramente no, ya que no somos autores hiperreconocibles, con premios importantes a la espalda y el público, hoy en día, a la hora de invertir en desconocidos se lo piensa bastante. Estamos muy contentos y agradecemos al público su acogida por partida doble: en nuestro nombre y en el del Col.lectiu Soterranya.
 
Habéis anunciado en vuestra página oficial de Facebook que próximamente tendréis una banda sonora, práctica que ya se está haciendo habitual para algunos libros. ¿Qué podéis contarnos al respecto?
Bueno, lo de la banda sonora tengo que aclarar que ‘suena’ más que lo que es en realidad. Todo surgió de una lectora que nos propuso varios temas que le parecieron afines musicalmente mientras leía los relatos incluidos en ‘Crónicas del miedo’. Hicimos un llamamiento a los lectores (y a los coautores) para que también nos dejasen sus preferencias musicales, ese maridaje literario-musical. Ha sido también una sorpresa muy agradable ver la respuesta y las preferencias de unos y otros.
 
 
editor gines vera cronicas del miedo
Ginés Vera
Cabe, por último, preguntaros si tenéis en mente volver a trabajar juntos en un proyecto de estas características y si perseguís que sea llevado al papel.
Aún estamos en fase de promoción de ‘Crónicas del miedo’, no nos ha dado tiempo a pensar en una siguiente colaboración coral, algunos lectores sí que se han animado a unirse a una segunda antología –desde aquí nuestro agradecimiento por el ofrecimiento– y no descartamos continuar colaborando, por supuesto. El tema de una edición de papel también se comentó al inicio del proyecto; está sobre la mesa aunque para medio o largo plazo, os mantendremos informados.
 
Un saludo y aterradoras & felices lecturas. (Ginés Vera)
 
 
Podéis comprar Crónicas del miedo en Amazon.
 
Y seguir todas sus novedades a través de su página de Facebook.
 
soterranya@gmail.com
http://soterranya.blogspot.com.es/
 
 


La cortesana y el samurai

miércoles, 24 de abril de 2013

 



novela La cortesana y el samurai escritora Lesley Downer
La cortesana y el samurai
"En los barrios del placer exótico del Japón de 1868, donde el sexo está en venta y el único fruto prohibido es el amor, un saldado fugitivo está a punto de conocer a una bella cortesana. Con sólo diecisiete años, Hana es abandonada por su marido para luchar en la guerra. Sola y vulnerable, la joven escapa de sus enemigos y llega a Yoshiwara, el famoso barrio del placer, donde se verá obligada a convertirse en cortesana para salvar su vida.
 
Yozo, samurái y brillante espadachín, regresa a Japón después de cuatro años en Occidente. Pronto descubre que el mundo que dejó atrás ha sido destruido y se ve inmerso en la batalla final de la guerra que asola sus tierras. Capturado por sus enemigos, consigue escapar y marcharse al único lugar donde un hombre está fuera del alcance de la ley: Yoshiwara, donde tres mil cortesanas se mezclan con geishas, bufones y fugitivos. Es aquí donde se cruzan los destinos del maltrecho samurái y la hermosa cortesana. Pero cada uno guarda un secreto tan terrible que, una vez revelado, amenazará sus vidas."
 
Esta es la presentación que la editorial Seix Barral hace de la novela La Cortesana y el samurai de la autora Lesley Downer. Sin embargo, como en tantas otras ocasiones, yo me atrevo a decir, desde mi más íntima opinión que poco nos revela en realidad esta sinopsis.


geisha japon
La historia es narrada desde dos puntos de vista, el de Hana, nuestra protagonista femenina, y Yozo, nuestro protagonista masculino. Ambos nos ofrecen dos caras muy distintas de un mismo conflicto. Japón está en guerra. Los norteños y los sureños luchan entre sí. La irrupción del mundo occidental en la vida de un Japón encerrado en sí mismo provoca una situación bélica que acabará con algunas de las tradiciones más arraigas. Este es un punto y aparte en la historia nipona.

Esta novela no es una simple historia de amor. Sí, el amor está presente, pero no es por entero el protagonista, permanece relegado en un segundo plano hasta que en sus páginas finales hay un triunfo del mismo sobre todas las circunstancias adversas que deben vivir los protagonistas.

Hana nos mostrará que muchas esposas de samuráis no tuvieron otra opción que la de convertirse en cortesanas, cientos de ellas acabaron en el Yoshiwarra, el barrio del paraíso, del placer, en la antigua Edo, actual Tokio. A través de su experiencia conocemos los secretos de las casas del placer, sus atuendos, su relación con los clientes...


cortesanas geishas yoshiwara japon
Cortesanas del Yoshiwara expuesta en "las jaulas"
para ser elegidas por los clientes
Yozo relata sus vivencias en Europa, pues antes de que se desatase el conflicto bélico japonés, había viajado por Occidente durante cuatro años. Recurrentemente la autora hace que Yozo narre qué vio, qué aprendió y qué le sorprendió de los países que visitó. Al mismo tiempo, Yozo se encuentra en primera línea de batalla, lucha porque el shogun vuelva a ocupar el trono que le pertenece. El honor, el compañerismo, la destreza con las armas, navegar en el Kaiyo Maru o beber sake, son experiencias que alcanzaremos junto a él en la lectura.


escritora Lesley Downer
http://www.lesleydowner.com/
Lesley Downer es una prestigiosa periodista y corresponsal del Sunday Times, del Wall Street Journal y del Financial Times. También colabora en televisión, por ejemplo, en Chanel 4 o BBC. Es especialista en la cultura japonesa y ha vivido en Japón durante más de una década.

Otras obras de su bibliografía son La última concubina (2008) o Madame Sadayako: la geisha que conquistó occidente (2003), entre otras.


Yoshiwara japon geisha
Yoshiwara



¡Feliz día del Libro!

martes, 23 de abril de 2013

El mundo del libro es el centro mágico sobre el que gira este blog, y los que sois asiduos lectores mios lo sabéis. El Parnaso de la Poesía se creo ante todo por el amor que siento hacia el libro como objeto en sí pero, como no, por los mundos que contiene.
 
El libro es un objeto mágico. En esas millones de páginas que andan escritas por el mundo hay volcados todo el amor, la fantasía, la imaginación desbordante, que cientos de escritores han querido legarnos para que disfrutemos, suframos, riamos y lloramos en la intimidad. Porque leer es un acto íntimo, pero también puede ser compartido rodeados por un buen grupo de lectores amigos.
 
El libro acerca. Nos acerca a aquellos que han disfrutado ya de la historia que ahora mismo tienes en tus manos. Te acerca al escritor que ha dado a luz a las palabras que ahora estás leyendo. Nos acerca mundos, historias y personajes que un día nacieron sin saber muy bien el porqué.
 
El Día del Libro quizás sea un reclamo comercial, sí, pero también es un día en el que los acérrimos lectores, los frikis del libro, nos sentimos felices y lucimos con cierto orgullo nuestras bolsas rebosantes al salir de la librería.
 
¡A todos los lectores os deseo un feliz Día del Libro!
 

Puestecillos varios con motivo del Día del Libro
 
Selección de novelas en un stand

 
 
Como es tradición cada año, no podía pasar este día sin engrosar mi biblioteca particular, aunque el resto del año lo hago del mismo modo continuamente. Hoy he tenido la oportunidad de hacerme con El temor de un hombre sabio y la última parte de la trilogía de Apocalipis Z: La ira de los justos.

 
Dos nuevas joyas para mi biblioteca particular


 
 

El abanico de seda

martes, 9 de abril de 2013


novela El abanico de seda escritora Lisa See
El abanico de seda es una historia fascinante que nos hace ver cómo ha vivido la mujer china tradicionalmente, qué espacios le estaban destinados, qué tareas debía realizar, qué se esperaba de ella, en definitiva, cuál era su papel en la sociedad. En este sentido, Lisa See ha realizado un trabajo de documentación y asesoramiento sensacional. Sus armas de historiadora han dotado a este relato de un realismo que provoca al lector una impresión que dificilmente olvidará. El descubrimiento del nu shu, por parte de la autora, despertó un vivo interés que la llevó a adentrarse en la investigación que dio a luz a esta obra.
 
 
Poco conocemos en Occidente de la cultura chica más tradicional. Estamos acostumbrados a ser deslumbrados por sus avances tecnológicos o por las fotografías que nos muestra su más novedosa arquitectura, pero no hay lugar para reflexionar sobre cómo ha sido siempre China.  En una sociedad profundamente machista, la mujer era considerada como la rama inútil de un árbol.
 
Abanico con caracteres en nu shu

La mujer se veía relegada al cuidado de sus padres, en la infancia, y al cuidado de su marido, hijos y suegros, una vez que contraía matrimonio. Su vida estaba entregada al servicio, por sí misma no tenía ningún valor. Pero la mujer tenía su propio espacio, la habitación de arriba, donde compartía secretos y risas con las demás mujeres del hogar. En la habitación bordaban, preparando sus ajuares, por ejemplo, entre esas paredes se encontraba el reino de las mujeres.

Mujer con lotos dorados
Otra constante en la vida de la mujer china, y que se narra detalladamente, era el vendado de pies. Contar con unos perfectos lotos dorados aseguraba a la mujer un buen casamiento y una posición privilegiada. El sufrimiento que experimentaba la mujer goza de una excepcional voz en este relato, que cuenta con un gusto exquisito en la narración.

La vida de la mujer estaba dividida en cinco etapas: Años de hija, Años de cabello recogido, Años de arroz y sal, Años de recogimiento.


Lisa See se desplazó al condado de Jiangyong en el otoño de 2002 para conocer de primera mano el paisaje y las gentes sobre las que sentó las bases de su historia. Allí conoció de primera mano algunas de las historias que se narraron durante tanto tiempo en nu shu, algunas de las cuales podemos leer en la obra.

Os invito a vivir la historia de Lirio Blanco. Será una experiencia que no os dejará indiferentes, yo la disfruté de una forma muy especial, fue comenzar a leer y no querer parar.
 

escritora Lisa See
Lisa See, la autora
"Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong (mi otro yo o alma gemela), un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias al lenguaje secreto de las mujeres, el nu shu, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad."

The host, la película

jueves, 4 de abril de 2013


la huesped the host stephenie meyer
http://thehostthefilm.com/


poster la huesped the host stephenie meyer
 

El estreno de La huesped en España sorprendió a los espectadores, pues llegó a nuestros cines una semana antes que a los de EE.UU, es decir, el día 22 de marzo. Dirigida por Andrew Niccol, reputado cineasta con otros films de ciencia ficción, y con Saoirse Ronan, Diane Kruger, Max Irons y Jake Abel, entre otros, en el reparto, invitan a pasar una tarde de cine.

La banda sonora ha corrido a manos del compositor brasileño Antonio Pinto.



La película llega tanto al fan que ya ha leído la novela anteriormente, como al nuevo espectador, planteando una interrogación ineludible ¿por qué aun no se ha publicado la continuación de lo que se supone que es una trilogía? Esta pregunta se hace aun más intensa cuando las noticias difunden que se trata de una trilogía cinematográfica, pero tengamos en cuenta que a pesar de que, en el lanzamiento de la novela en 2008, se diera la noticia de que tendría dos secuelas, El alma y La buscadora, no se han recibido nuevas noticias al respecto.

la huesped the host stephenie meyer

la huesped the host stephenie meyer
Stephenie Meyer sorprende al lector con una historia que poco tiene que ver con su primera obra, como no, hablamos de la Saga Crepúsculo. Una raza extraterrestre coloniza la Tierra. Para su supervivencia necesitan apoderarse de nuestros cuerpos, lo que conlleva a que nuestra alma desaparezca. La vida en la Tierra, tal y como la conocíamos, está a punto de extinguirse. El amor juega en la historia un papel fundamental, si bien se entremezcla con la trama de supervivencia, y con algunos pasajes memorables de acción, que no siempre han sido respetados o introducidos en el film.

la huesped the host stephenie meyer


La estrella de la adaptación cinematográfica es la actriz protagonista, Saoirse Ronan, que con una interpretación sensacional nos introduce por completo en esa invasión futurista. Nadie podrá negar, sea de su gusto o no la temática en sí de la película, que Saoirse ha dado vida a las palabras de una forma en la que no acostumbramos a ver en el cine. Le otorgo mis más merecidas felicitaciones y en una escala del 1 al 10 la calificaría con un 12.



Sin embargo, no todo son halagos para esta adaptación. El ritmo se hace algo lento en ciertos momentos de la cinta, como no sucede en cambio en la obra literaria. Pareciera que el guión ha aportado menos brío al desarrollo de la acción, no captando el dinamismo que sí imprimió en sus páginas S. Meyer. Por el contrario, el centrarse por entero en la figura de Melanie, nuestra protagonista, confiere a la trama una personalidad y una intimidad merecedoras de un aplauso.

la huesped the host stephenie meyer

La página web http://www.ecartelera.com ofrece los siguientes datos para su recaudación en taquilla: en España se han recaudado, por ahora, 567.748€. Mientras que en EE.UU, 10.600.112$.



Entrevista a Cristina de Arcos

martes, 2 de abril de 2013


Cristina de Arcos
Cristina de Arcos

La entrevista que hoy concede la ilustradora Cristina de Arcos es la tercera joya del año para el Parnaso de la Poesia. Si sus ilustraciones tienen una característica particular y diferenciadora es la energía positiva que transmiten. Hay una dulcura infinita en cada trazo. Su espíritu soñador nos invade y eso la convierte en una persona muy particular, en una artista a admirar.

¡Cristina llena hoy este blog de luz, color y alegría!
 

Cuándo comenzaste a dibujar es el estereotipo de pregunta que encontramos en cualquier entrevista a un ilustrador, pero quisiera ir más allá y que comentaras además cuándo decidiste dedicarte a la ilustración de forma plena.
Lo primero que me viene a la cabeza es a mi padre dibujando y pintando cuadros y yo, a la mínima que se despistaba, manchando sus obras... ¡al final lo dejó porque ya no podía conmigo! Así que esos fueron mis primeros “brochazos”. Decidirme a ser ilustradora...desde muy pequeñita ya lo gritaba a los cuatro vientos. Cuando pasé de la adolescencia a la madurez durante varios años tuve una época muy mala, con depresión y sin ilusión y por más que lo intentaba no conseguía sacar la alegría de dentro y no podía dibujar. Ahora, al estar con tantas ganas de vivir y consciente de lo que soy y lo que tengo, creo que es cuando me he dado cuenta de que me quiero dedicar de forma plena. AHORA es el momento.
 
ilustracion Cristina de Arcos
 
¿Recuerdas tu primer dibujo?
 El primero no lo sé, pero sí que recuerdo un dibujito que hice en la guardería, cuando tenía dos añitos, y lo tengo muy presente. Era una princesita sentada en el borde del papel, en la esquinita de la derecha. No dibujaba otra cosa, princesitas, árboles frutales y soles.
 
Tus ilustraciones están llenas de magia, alegría y color, ¿cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
Lo que me lleva a dibujar siempre es la ilusión por lo que me rodea, sobre todo el amor que le tengo a la naturaleza y lo que disfruto observando a la gente que me rodea y a la que tanto quiero. Por otro lado el mundo de la magia y la fantasía me encanta y son tantas las emociones que me hace sentir que necesito expresarla de alguna manera. Hay mucha energía en cada ilustración.
 
Todos los artistas tienen sus manías particulares a la hora de crear y tus seguidores de seguro quisieran saber algunas de estas curiosidades sobre ti, ¿dibujas de noche o de día? ¿suena alguna música en particular?
Intento que mi lugar de trabajo sea una habitación que tengo destinada a ello, pero no lo consigo, donde mejor trabajo es en el comedor.. además del órden... ¡si no lo tengo todo ordenado no puedo dibujar!
He descubierto que de noche es cuando más tranquila estoy para dibujar. Para otros trabajos me va mejor por las mañanas, los que son más de manualidades, pero para trabajos que necesitan de mucha concentración y creatividad, la noche es mágica...
Música suavita, de campanillas, que transporten a otros mundos... esa es la música que me gusta escuchar cuando dibujo si es de noche. De día puedo ir cambiando, depende de mi estado de ánimo, a veces me pongo películas de Disney mientras trabajo y me hacen pasar un rato muy agradable, porque noto que dibujo con la misma alegría que cuando era pequeña.
 
En tu blog http://www.mundoduendesito.blogspot.com.es/ es posible adquirir algunas de las manualidades que realizas y en las que incluyes, muy a menudo, algunas de tus ilustraciones. Háblanos sobre ellas.
Han pasado unos cuantos materiales por mis manos, algunos de ellos ya no los utilizo porque con el paso del tiempo he visto que no eran rentables... pero me lo he pasado muy bien porque cada pieza está hecha con mucho cariño y muy elaborada. Las he disfrutado mucho. Desde hace un tiempo he decidido utilizar mis ilustraciones en diferentes complementos y parece que están teniendo buena aceptación. Mi intención es ir añadiendo poco a poco mis trabajos a otros materiales.
 
Cristina de Arcos
 
Además de en tu blog, ¿podemos comprar tus creaciones en algún punto de venta físico?
De momento hay dos tiendecitas que hace tiempo que tienen mis trabajos y tres más interesadas, con las que aún tengo que hablar. Una está en Santa Coloma de Gramanet, en la Avinguda Pallaresa 62. La Tienda, Cute & Cut, es una peluquería que la lleva una de mis mejores amigas, Miriam y su hermana Noelia. Además de ser peluquería, hay una parte de la tienda dedicada a la venta de complementos creados por varias diseñadoras. La otra tienda está en La Llagosta, Barcelona. También la lleva una amiga, y también se llama Miriam. Está en la C/ Pintor Fortuny, 2. Tiene ropita de niño y también le gusta mucho hacer manualidades y vende diseños de varias artistas.
 
Si alguien quiere disfrutar de un precioso cuento ilustrado no tiene más que acudir a tu blog para leer algunos de ellos ¿cómo nació el Mundo de Anoük?
Como comenté anteriormente, pasé por una época muy triste y cuando empecé a asomar la cabecita y salir de ese pozo oscuro, quise crear un mundo donde la gente que estuviera en la misma situación que yo estuve, se sintiera protegida y agusto. Un lugar donde pudieran sentirse niños y olvidarse por un momento de los problemas.. y así nació esta hadita, Anoük. Ella es el sueño que me mantenía viva durante años, una hadita muy especial..
 
ilustracion Cristina de Arcos
 
Internet es una herramienta fundamental a día de hoy, ¿Te ha sido útil para dar a conocer tus trabajos?
Uy si... recuerdo el día que decidí subir mis trabajos, gracias a mi amiga Marta Sarmiento que me animó a hacerme una cuenta en Facebook y sobre todo, me animó a volver a dibujar. Aún lo recuerdo: “Venga Cris, hazte una cuenta que allí estamos todos. El mundo entero tiene que ver tus trabajos” ¡Marta es la alegría en persona! Gracias a internet he conseguido varios trabajos de ilustración y he vendido piezas, aunque más por Facebook que por mis blogs.
 
Para que todos puedan conocerte mejor ¿Dónde podemos encontrarte?
Pues me podéis encontrar en los dos blogs que has mencionado antes, en este último que es donde subo mis trabajos, las ferias de artesanía donde participo y alguna que otra entrada de videos y curiosidades que me gustan:
Y en mi página de Facebook.
© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.