Entrevista a la escritora Érika Gael

domingo, 14 de diciembre de 2014

Esta entrevista forma parte de mi despedida para este 2014 en el blog. Ha sido un año en el que no me he podido dedicar como quiera a este espacio, por estudios y trabajo, pero tengo grandes expectativas para el próximo 2015. Quiero cerrar el año de una forma muy especial contando con las palabras de una de mis autores favoritas. Sin duda, mi escritora española predilecta a día de hoy.


escritora érika gael
Érika Gael
Tuve el placer de conocer la primera novela de Érika Gael, Faery, en 2010, año de su publicación. Me llamó poderosamente la atención desde el título hasta la sinopsis y, como no, su preciosa portada. Disfruté de una lectura fantástica. Érika sabe cómo enganchar al lector: es divertida, a la par que amena. Lees una página tras otras sin poder parar, solo quieres saber qué pasará al final, ¡pero a la vez no quieres que se acabe una historia tan fantástica! Prometo publicar una merecida reseña en cuanto me sea posible sobre esta novela romántica que no debes dejar pasar.

Pero, sin lugar a dudas, si Érika puede considerarse como una escritora 10 es por su Saga Príncipes del Infierno, compuesta a día de hoy por: Noche de Mardi Grass y Noche de tentación. Si te gusta la novela romántica de corte fantástico entonces no puedes esperar ni un día más a comenzar a leerla. ¡Te invito a aprovechar estas fechas para que la incluyas en tu lista de deseos para esta Navidad! No te vas a arrepentir. En los próximos días publicaré una detallada reseña de esta saga.

Érika Gael ha concedido a El Parnaso de la Poesía esta entrevista, que espero que disfrutéis como yo lo he hecho.

Una de las primeras preguntas que surgen entre los lectores ante sus escritores favoritos es: ¿cuándo empezaste a escribir? ¿qué te motivó a ello? ¿cuáles fueron tus primeros referentes de inspiración?
Me resulta muy difícil situar el inicio de toda esta aventura en un momento concreto, ya que, aunque suene trillado, la escritura lleva formando parte de mi vida desde antes de que pueda recordar. Suelo pensar que la literatura es algo esencial en mí, en mi personalidad, en mis actos, en mis sueños, y así ha sido siempre; en mi infancia creaba cuentos en libretas rayadas, en mi adolescencia escribía relatos, reflexiones, piezas de teatro...Llegar al punto al que he llegado a día de hoy, supongo que no es más que la consecuencia lógica de todo eso. Y, respecto a mis referentes, como podrás imaginar, han sido muchos y de lo más variopintos, desde la fantasía siniestra de José Carlos Somoza al realismo poético de Alessandro Baricco.

novela faery érika gael
En tu trayectoria literaria cuentas con tres novelas. En primer lugar, Faery, publicada en 2010, y las dos novelas que conforman por ahora la saga literaria "Príncipes del Infierno": Noche de Mardi Gras (2013) y Noche de tentación (2014). En todas ellas hay dos puntos de referencia, el amor y la fantasía. ¿Por qué la temática de amor fantástico es tu favorita hasta ahora?
Es curioso, pero a la hora de elegir mis lecturas, no sé si podría decirse que el amor fantástico sea mi temática predilecta. Me gusta, sí, y durante un tiempo estuve muy enganchada a este subgénero, pero no leo más de éste de lo que leo de otros temas. A pesar de eso, a la hora de crear mis propias historias, hasta ahora "me han salido así", jejeje. No lo puedo evitar; se trata del campo en el que más cómoda me siento y, sobre todo, del que más juego me da. Creo que el romance fantástico y paranormal proporciona una serie de cosas que no es posible hallar fuera de él. Todo es más intenso, más extremo, y ésa es la clase de amor que a mí me nace contar.

Los lectores empedernidos siempre queremos saber más y más sobre los escritores, como los fans de un grupo musical acerca de su ídolo, ¿qué puedes contarnos acerca de tus hábitos de escritura? ¿tienes algún rincón especial? ¿prefieres la noche o el día para escribir?
Mi única premisa a la hora de sentarme delante del teclado es contar con la concentración suficiente como para que la historia me abduzca y la emoción se apodere de mis dedos. Para lograrlo, suelo valerme de música, olores, imágenes, sabores...Fuera de eso, tengo que reconocer que soy bastante anárquica: unas veces escribo sentada muy formal, otras, despatarrada sobre la cama. En general, prefiero las horas de luz, pero eso no significa que no haya tenido noches de desvelo delante de la pantalla. Unos días soy incapaz de escribir una línea si no estoy completamente sola, y, otros, acabo garabateando en mitad de un aeropuerto, rodeada de bullicio y de personas. Lo dicho, mucho más indisciplinada de lo que debería...

Como reflexión personal, para alguien como tú, que has consagrado tantas y tantas horas de tu vida a la escritura, ¿qué significa para ti escribir?
Como te comentaba antes, la escritura es una parte indispensable de mí misma; quienes me conocen personalmente dicen que, dada mi forma de ser, tenía que terminar siendo escritora (nunca he sabido si tomarme eso como un piropo o como una ofensa, jejeje). Siempre me he considerado alguien con un mundo interior muy potente, con unas inquietudes artísticas muy fuertes y con una curiosidad desmedida por cuanto me rodea. Escribir es la mejor forma que he encontrado de unificar todo eso para poder ser yo misma.

novela Noche de Mardi Gras Érika Gael
Además de escribir te hemos visto impartir talleres de escritura, háblanos brevemente sobre ellos, ¿qué te ha aportado esta experiencia?
Ya tenía experiencia como docente, pero poder aunar esa faceta con mi faceta como escritora ha supuesto para mí una revelación. Como a cualquier escritor, me encanta no sólo escribir, sino también hablar acerca de ello. Si al hacerlo, además, consigo motivar a otras personas, proporcionarles esa confianza de la que en muchas ocasiones carecemos a la hora de enfrentarnos a este oficio, ofrecerles las bases necesarias para que inicien su andadura con paso firme, entonces esa vivencia se convierte en un auténtico crecimiento, tanto para mis alumnos como para mí. Salir de una sala llevándote en el alma las miradas de entusiasmo y agradecimiento de gente que comparte tu misma pasión, y saber que en parte se debe a tus aportaciones, es algo indescriptible.

Internet, y en concreto, las redes sociales, nos han acercado a todos y estamos informados en todo momento, ¿cómo ha contribuido la red en la difusión de tu obra?
Imagínate si ha contribuido que, a día de hoy, yo puedo dedicarme a esto gracias a Internet. No sólo resulta un medio insustituible de promoción y difusión de mi obra, sino que, como autora autopublicada que soy, a la red le debo la oportunidad de vender mis novelas, elegir cómo y cuándo llegan a los lectores, y algo más importante todavía: poder compartir vivencias con ellos, conocer su opinión de primera mano o incluso hacerles partícipes de mis buenos y no tan buenos momentos. En definitiva, recibir un feedback que de otro modo resultaría impensable.

novela Noche de Tentación Érika Gael
Érika, la pregunta ineludible que todas las admiradoras de tu saga tenemos en mente, ¿cuándo continuarán las aventuras entre el Cielo y el Infierno?
Me encantaría poder anunciarte que muy pronto, pero lo cierto es que ahora mismo están tomándose un descanso. Espero retomar algún día las historias de mis Príncipes del Infierno, por el público, por mí y también por ellos, porque hay muchas cosas que merecen ser contadas. Sin embargo, quiero dar lo mejor de mí cuando llegue el momento: me niego a conformarme con novelas mediocres y, por eso mismo, prefiero hablar con sinceridad y reconocer abiertamente que ese momento aún no ha llegado.

Quiero que a partir de hoy mismo todos los lectores que no te conozcan sepan en qué webs pueden encontrarte y mantenerse al día sobre tus novedades literarias, ¿en qué webs pueden seguirte?
Es difícil no estar al día en una sociedad como la actual. En Facebook suelo dejarme caer con frecuencia, tanto en mi perfil (/erika.gael.7), como en mi página de seguidores (/gaelerika). También se me puede ver en Twitter (@gaelerika), aunque no lo domino tanto como me gustaría. En mi web oficial: www.erikagael.com, los lectores pueden encontrar toda la información referente a mis novelas. Y, por supuesto, en mi blog de autora (erikagael.blogspot.com), donde, además de estar al día de las novedades, aprovecho para dar rienda suelta a reflexiones y divagaciones varias. ¡Ah! y siempre trato de responder a todos los correos electrónicos (erikagael@gmail.com). Recibo mensajes tan increíbles que serían tremendamente egoísta por mi parte no hacerlo.



 

1 comentarios:

Ana González Duque dijo...

Me ha encantado la entrevista. Érika es una escritora muy buena, pero además es una persona maravillosa. Pero, además, la entrevista me ha permitido conocer este blog. Mil gracias a las dos.

Publicar un comentario en la entrada

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.