El sol brilla por la noche en Cachemira

domingo, 22 de junio de 2014

novela El sol brilla por la noche en Cachemira Andrés Pascual
Es inexcusable que a día de hoy yo aun no hubiese publicado mi reseña literaria sobre esta obra, para la cual, o bien podría decir que no tengo palabras, o por el contrario podría rellenar sendas páginas de elogios. Optaré por algo intermedio. 

¿Qué decir de El sol brilla por la noche en Cachemira? Lo difícil es no decir nada. Si las novelas de Andrés Pascual se destacan, para mí, por su sensibilidad y emotividad, debo decir que esta novela es insuperable, aunque admirando como le admiro espero que se supere cada vez más. Tiene un talento arrollador.  

"Un ejecutivo llamado David Sandman se incopora al equipo de observadores desplegado por Naciones Unidas en Cachemira, una región del Himalaya inmersa en una guerra eterna. Torturado por un drama familiar, David busca huir de todo para librarse del dolor. Allí conocerá a Aurore, una joven enfermera militar con la que iniciará una intensa relación. Dos náufragos en mitad de un océano de enseñanzas milenarias que encierran el secreto para alcanzar la paz y la felicidad.

Esta sinopsis nos deja con ese regusto dulce y alentador que nos invita a zambullirnos en un mar de letras y no salir de él hasta habernos empapado del todo de su magia. Porque los lectores de Andrés Pascual sabemos que en sus aventuras nos deparan sorpresas maravillosas y porque a aquellos que aun no le conozcan les aseguro que vivirán una experiencia inolvidable.

"El sol..." es la historia que necesitas leer en esos momentos, que todos hemos vivido alguna vez, en los que piensas que el mundo puede contigo, que todo está perdido, que no puedes seguir adelante. ¿Por qué? Porque vas a encontrar un suspiro de aire fresco, el aliento que necesitas, la dosis de positividad y energía sin la que no podemos continuar cada día. Por todo ello es la obra perfecta para leer en cualquier momento de tu vida. Mientras la leas vas a sentir una paz inmensa y una fe renovada en ti mismo.

escritor andrés pascual
Andrés Pascual

Si quieres saber más de la obra y leer el primer capítulo visita la web oficial del autor.

¡Y para despedirme os dejo una entrevista estupenda!


Si queréis saber más de este autor aquí en el blog podéis visitar estas otras entradas:

Entrevista a Andrés Pascual
 
 
 
 

Monasterio, Andrea H. Japp

jueves, 19 de junio de 2014

novela Monasterio Andrea H. Japp
Monasterio es una novela francesa que me ha hecho reflexionar sobre el elevado número de novelas de corte ficción-histórico que hay en el mercado editorial. Quizás este género, junto con el de la novela romántica sea el más prolífico y entre tanta oferta, evidentemente, todo lo ofrecido no puede tener la misma calidad, ni estar al gusto de todos. 

Hasta que no tuve esta novela en mis manos no conocía la escritora Andrea H. Japp. Al investigar un poco sobre ella en Internet he descubierto que es autora de más de veinte novelas, en su mayoría novela negra, y que su labor literaria permanece activa. El último título que publicó fue La hoguera de la justicia, en 2013.

"1288, Alejandría, Egipto. Un mercader se hace con la pesada alforja de un viajero agonizante. Ignora que acaba de firmar su sentencia de muerte y que jamás conocerá el secreto que contiene esa alforja: cuando intenta venderla a un intermediario del conde Aimery de Mortagne, muere degollado. 
1307. Abadía de las monjas claretianas. Plaisance de Champlois debe hacer frente al cabildo de la orden, encabezado por la gran priora Hucdeline de Valezan, protegida por su hermana monseñor Jean, un oscuro servidor de los interés de Roma. Una joven monja, Angelique, ha sido descubierta estrangulada. Sin duda, porque se parecía mucho a una de sus hermanas, Marie-Gillette de Andremont, que huyó a España después del asesinato de su amante. Pero solo es la primera muerte de las muchas que se van a suceder en la bahía. Y a pesar de los veinte años transcurridos entre ambos sucesos, éstos parecen estar secretamente conectados.

novela Monasterio Andrea H. Japp
¿Qué hay de bueno y de malo en esta novela? Comencemos con los puntos a favor. En primer lugar hay que reconocer que la elaboración de una novela histórica tiene ya de por sí un trabajo extra añadido por la labor de documentación que debe realizar el autor, para ofrecer un adecuado contexto histórico, que en este caso está bastante bien conseguido. Y en segundo lugar, la trama de la historia tiene algunos puntos álgidos donde verdaderamente es capaz de captar la atención y el interés del lector. 

Sin embargo, en mi opinión personal, son más los puntos en contra que las virtudes a alabar en esta obra. Por ejemplo, el empleo de nombre y apellido para todos los personajes cada vez que se mencionan, ralentiza la lectura y la dificulta; o el uso continuado de palabras en desuso que parecen no casar adecuadamente con el resto del diálogo; o los tiempos, a veces, excesivamente largos, en los que se prolongan determinadas escenas en contra de otras más interesantes; y sin duda, la crítica más achacable es la resolución final de la trama. Pero no es este el lugar para comentarla, pues no voy a fastidiar a ningún lector esta posible lectura. Sin embargo diré que para una escritora con tanto bagaje hubiese esperado una resolución de conflictos mucho más hábil. 

escritora Andrea H. Japp
Andrea H. Japp
 
© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.