Equinoccio de primavera de 2015

viernes, 20 de marzo de 2015

Hoy, 20 de marzo de 2015, es un día sumamente especial. No solo porque a las 22.45h se producirá el equinoccio de primavera, sino porque a lo largo del día hoy se producirá un eclipse parcial de sol. En España el eclipse se ha desarrollado desde las 9.08 hasta las 11.23, aunque debido a la lluvia y la nubosidad, no ha podido observarse desde muchas provincias. Quizás esta noche sí podamos disfrutar de la superluna que nos trae el inicio de esta nueva estación.
 
eclipse parcial sol
Eclipse parcial de sol

¿Qué tienen de especiales los equinoccios? El equinoccio es ese momento en el que el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden, es decir, que para un observador, el Sol alcanza su cénit en el punto más alto en el cielo. Los equinoccios se producen dos veces al año, iniciando la primavera y el otoño, momentos en los que los polos terrestres se encuentran a la misma distancia del sol. El día del equinoccio tenemos las mismas horas de día que de noche, de hecho, la palabra equinoccio procede del latín aequinoctium, que significa "noche igual". De hecho, el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste.
 
¿Cuánto durará esta primavera? 92 días y 18 horas exactamente. El verano dará comienzo con el solsticio del 21 de junio a las 16.38.
 
Equinoccios y solsticios
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

© Rocío Tudela. Con la tecnología de Blogger.